La orden que partió desde los presidentes de bloque de los principales bloques opositores fue clara. “Todos en Buenos Aires hasta la otra semana”. El peronismo sabe lo que ya es un secreto a voces y que el propio oficialismo hace difundir por sus voceros en los medios, en breve llegará el pedido de autorización al Congreso para avanzar en un nuevo acuerdo con el FMI.
La disputa es por los votos, pero también por la agenda. En el bolillero sigue el escándalo cripto y la posibilidad de crear una comisión investigadora, la baja de la edad de imputabilidad que comenzará a tratarse el próximo 12 de marzo y la posibilidad de que el Senado realice una sesión especial para tratar los pliegos de la Corte Suprema. Todo eso, con 42 grados de sensación térmica y sin luz.
El horizonte de conflicto permanente en el Congreso, parece arriesgado para el oficialismo. Incluso para este Gobierno que hace de los conflictos su combustible.
La estrategia de la Casa Rosada y la calma del peronismo en el Congreso
Más allá de las estrategias que se puedan diseñar en la Casa Rosada, el oficialismo está en guardia pero aún a oscuras. En los bloques del peronismo aún no saben por donde vendrá la jugada. “Nosotros estamos para dar todos los debates. Pero primero que vamos a revisar la letra chica del acuerdo con el FMI”, señaló ante la consulta de El Observador uno de los asesores de Unión por la Patria en el Senado.
En ese marco, por ahora desde Casa Rosada, dejaron trascender dos versiones complementarias. Primero que el acuerdo con el FMI será enviado en breve al Congreso y el segundo que los legisladores no tendrán acceso a la letra chica.
La posibilidad de darle un cheque en blanco al Gobierno nacional para que negocie con el FMI espanta incluso a unos cuantos posibles aliados. En el oficialismo, sin embargo, se muestran confiados y minimizan las posturas públicas de algunos legisladores. “Decían que no íbamos a poder sacar nada en extraordinarias y acá estamos, con casi todo el temario que mandó el presidente aprobado”, sostienen fuera de micrófono algunos de los referentes libertarios.
Las dudas sobre el acuerdo con el FMI
Los detalles del supuesto acuerdo por ahora son pocos. El presidente Javier Milei anticipó ante la Asamblea Legislativa el sábado por la noche que “en los próximos días” el Poder Ejecutivo tendría cerrado un acuerdo con los funcionarios del FMI que dé paso a un programa financiero nuevo que incluya desembolsos adicionales, es decir, un aumento en el nivel de endeudamiento con ese organismo.
En ese marco, al cierre de esta nota, en Casa Rosada seguían sosteniendo la versión sobre que tan sólo se enviará un pedido de autorización al Congreso y no el acuerdo.
En ese marco, desde las distintas bancadas que se manejan con cierta autonomía por fuera de las fronteras del oficialismo esperan con calma. Sin embargo, algunas comienzan a trabajar en discursos que vayan en contra de darle un nuevo cheque en blanco al presidente y otras que volverán a insistir con la necesidad de avanzar en el debate del Presupuesto antes de poner a consideración un nuevo acuerdo con el organismo multilateral de crédito.
En ese marco, el Congreso vuelve a estar en la mira. SI bien desde los bloques estiman que la actividad parlamentaria se verá reducida en año electoral, no poseen dudas respecto a la beligerancia con la que se tratarán los temas que lleguen al recinto.