ver más

Será un plenario, con comisiones y actividades. Una jornada militante para último sábado de mayo. Habrá un único orador, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Desde el entorno del primer mandatario aseguran “que será algo grande” y que se va a ver “no sólo el apoyo de los sindicatos” sino también “el respaldo de intendentes por fuera del núcleo más duro”.

Para la organización la cuenta es sencilla: “mientras más amenaza La Cámpora con volver a querer quedarse con todo, más gente quiere venir a los actos, cuanto más le pegan a Kicillof es cuando más crece”.

El acto se da dentro del marco de una interna que, más allá de su vigencia mediática, sigue horadando la convivencia y demorando la construcción de una mesa de unidad, de cara tanto a los comicios provinciales como nacionales.

El plenario del espacio fundado por Kicillof, que comenzará a las 11, se llevará adelante en el camping que el gremio UPCN tiene en La Plata. La idea será repetir el esquema del plenario militante «La Patria no se vende» que se realizó en Florencio Varela el 17 de mayo del año pasado y que fue el puntapié inicial del axelismo. El cierre está previsto para las 14. Será el momento en el que el gobernador suba al escenario.

El marco que rodea al acto no es el mejor, por lo menos en la relación entre Kicillof y la presidenta del PJ, Cristina Fernández de Kirchner. El diálogo cortado y sin interlocutores válidos para comenzar a discutir la unidad los mensajes entre uno y otro sector son públicos.

Axel Kicillof, sin diálogo con CFK

En esa lógica se leerá el discurso de Axel Kicillof, bajo ese mismo paradigma se analizará el regreso de Cristina Fernández a la televisión el lunes por la noche, cuando le conceda una entrevista a C5N.

En ese marco, en lo que respecta al gobernador y su acto, la mirada estará puesta casi de manera central en las políticas ejecutadas por Javier Milei. Según pudo saber El Observador, el plan económico y el “ajuste sin fin” serán parte fundamental de la exposición.

Más allá de eso, el mandatario bonaerense volverá a advertir que en tiempos de campaña el oficialismo está dispuesto a todo. En ese marco, volverá a machacar con las cifras de seguridad.

Si bien no hay confirmación, también se espera que Kicillof le dedique por lo menos un párrafo a la interna y la búsqueda de la unidad de cara a las elecciones, tanto del mes de septiembre como a las de octubre.

En la previa al acto, Carlos Blanco, ministro de Gobierno y mano derecha de Kicillof, dejó en claro los términos en los que desean llegar a un acuerdo. El funcionario dejó los eufemismos de lado y sin miramientos pidió “que dejen de joder a Axel” y que los legisladores “voten sin chistar los proyectos que envía a la Legislatura”.

De cara a la posibilidad de diálogo en pos de la unidad, Bianco reclamó: “Todos los sectores del peronismo declaman la unidad. Bueno, construyamos esa unidad. Busquemos los interlocutores, porque algunos probablemente no puedan ser interlocutores en esta etapa. Sentémonos y hagamos la unidad”.

Más allá de los pedidos y los cruces mediáticos, lo cierto es que este sábado se comenzará a escribir un nuevo capítulo público de la interna en la que está encerrada el peronismo.

Temas:

Axel Kicillof