ver más

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló públicamente por primera vez sobre la situación del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien esta semana fue procesado en una causa de abuso sexual contra una joven que trabajaba como su secretaria.

Kicillof destacó la importancia de dejar que la Justicia actúe y afirmó no conocer "cuál es la situación de cada uno de los que están en su faz privada, lo que es personal”. Además, subrayó que Buenos Aires es la única provincia del país con un ministerio de Mujeres y que su posición "en eso" es "muy clara".

Las declaraciones de Kicillof se dieron tras las actividades que encabezó este viernes en Coronel Pringles, donde inauguró el Centro de Estudios Universitarios N° 2 en el marco del programa Puentes y entregó 20 viviendas en el Barrio “Colectividades II”.

Durante una ronda de prensa con medios locales, el gobernador también fue consultado sobre su presencia en La Matanza el último martes, después de conocerse la noticia del procesamiento de Espinoza. Kicillof llegó al municipio para entregar patrulleros y se mostró junto al intendente en un acto en el que también participó la vicegobernadora, Verónica Magario. “Lo que digo es que si yo voy o no voy no estoy sacando un fallo judicial, porque no es mi función”, planteó.

El caso de Espinoza generó un impacto político tanto dentro como fuera del peronismo. Incluso el colectivo feminista Actrices Argentinas emitió un comunicado exigiendo que Kicillof y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, se pronunciaran al respecto.

De qué se trata el caso de abuso de Fernando Espinoza

Espinoza fue procesado por abuso sexual y desobediencia, a raíz de una denuncia realizada por una joven, novia de un empresario amigo, que trabajaba como su secretaria privada en el municipio en 2021.

La denuncia, que se presentó hace tres años, estuvo cerca de cerrarse por pedido de la fiscalía porque la víctima se había ido del país y no había impulsado la acción. Sin embargo, después de varios vaivenes, la jueza María Fabiana Galletti ordenó el procesamiento del jefe comunal del peronismo por “abuso sexual simple” y “desobediencia”, ya que también violó una orden de restricción que pesaba sobre él.

El procesamiento fue apelado por Espinoza, quien, a través de un comunicado emitido por la dirección de prensa de su municipio, negó los hechos y aseguró que “debe dejarse sentado sin lugar a ninguna duda que se está ante una denuncia absolutamente falsa, tal como fue entendido por los fiscales en las dos ocasiones anteriores en las que pidieron el sobreseimiento en esta misma causa”.

El intendente también afirmó que “sin incorporación de nuevas pruebas ni nuevos testimonios, precisamente en este momento del país, con los mismos elementos de juzgamiento y en el mismo expediente, sorpresivamente se sigue tramitando la causa”.

Temas:

Axel Kicillof Fernando Espinoza

seguí leyendo