Pablo Moyano, secretario Adjunto de Camioneros y la cara más visible del sector combativo de la CGT, confirmó que su gremio volverá a estar en la calle cuando se vuelva a tratar la ley bases en Diputados.
“Vamos a seguir luchando, vamos a estar cuando se trate en diputados”, sentenció Pablo Moyano. De la advertencia del dirigente se desprende dos cuestiones concretas: la interna dentro de la CGT está lejos de zanjarse y las detenciones que impulso el ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich no hacen mella en la estructura sindical.
En ese marco, y tras el anuncio de una nueva movilización, Moyano no dejó pasar la oportunidad de evaluar lo que sucedió la semana pasada en el Cámara alta y catalogó de “traidores” a los senadores que “llegan cantando la marcha peronista” y después votan en contra de los trabajadores.
La interna de la CGT por la ley bases
Los sectores dialoguistas, encabezados por Héctor Daer, no sólo no bloquearon la posibilidad de que la central convoque orgánicamente a la movilización contra ley bases que se desarrolló la semana pasada, sino que también tendió puentes con el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
En ese marco, fuera de micrófono, los dirigentes de los grandes gremios independientes y de servicios no sólo destacan como un triunfo los límites impuestos a la reforma laboral que incluía la ley bases.
Ley bases, otra vez en Diputados
El debate en Diputados que comenzará el 25 en Comisión y culminará 48 horas más tarde en el recinto, por ahora está sembrado por las dudas.
Si bien, el oficialismo ya no corre el riego de que la ley sea rechazada nadie sabe a ciencia cierta cuál será la versión que terminará siendo aprobado por la Cámara baja.
A la discusión constitucional sobre si los artículos rechazados en la Cámara alta se pueden reincorporar se suma la discusión política sobre cual versión apoyará la Casa Rosada: la modificada en el Senado o la aprobada en Diputados.
Las primeras reuniones entre los encargados de negociar por parte de la Casa Rosada y los legisladores dejaran algunas pistas. Por eso en el horizonte reaparece la reinstalación del impuesto a las Ganancias, entre otros ítems que fueron eliminados en el paso de la norma por el Senado.
Según puco averiguar El Observador, la intención del oficialismo es mantener los cambios que fueron negociados con la oposición dialoguista y volver atrás con las modificaciones que fueron impuestas por el volumen parlamentario de la oposición.