ver más

La medida sanción de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria comenzará a tratarse esta tarde en el Senado. El oficialismo habilitó el tratamiento, la oposición asegura que tiene el número para avanzar y el presidente ya anticipó que vetará la norma.

Más allá del final predecible y anunciado y al margen de las especulaciones del impacto político de un posible veto, el Senado comenzará a hacer su trabajo. Desde las 17 horas un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda para comenzar a tratar la norma que ya cuenta con la aprobación de Diputados.

La jugada del oficialismo tiene una explicación. La reducción de daños está en marcha. Ganar tiempo es el norte. En el bloque de La Libertad Avanza explican que “julio será un mes de malas noticias” y que la decisión de llamar a que se abra el debate en Comisión tiene que ver con ganar algo de tiempo ante una norma que será aprobada por amplia mayoría.

El oficialismo tenía una necesidad y un riesgo. Tenía que convocar a sesión para tratar un temario de temas con dictamen y de baja intensidad política, que incluye ascensos militares y de Cancillería, una modificación al Código Penal para tipificar el delito de venta de niños y la declaración de cada 18 de julio como día de duelo nacional, en conmemoración a las víctimas del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Corría el riesgo de que la oposición pidiera que se tratara sobre tablas la movilidad jubilatoria y que alcanzará los dos tercios necesarios para habilitar el tratamiento y sancionar la norma.

En ese marco cortó por lo sano. Llamó a sesión para este jueves a las 11 con los temas acordados y habilitó el comienzo del tratamiento de la movilidad jubilatoria.

La nueva movilidad jubilatoria

El proyecto que viene de Diputados, donde cosechó 162 votos a favor, cuenta con una gran número de adeptos en el Senado. El apoyo a la iniciativa excede los 33 votos que tiene el interbloque de Unión por la Patria.

De hecho, el radicalismo ya había pedido, a través de una nota forma firmada por el presidente de su bloque, Eduardo Vischy que no se dilatara el proceso.

Una maniobra que va a contramano de lo que sucede en Diputados, donde la UCR y Rodrigo De Loredo, le dieron una mano a La Libertad Avanza y decidieron postergar el tratamiento de la norma que reestablece el Fondo de Incentivo Docente.

El proyecto que fue aprobado hace una mes por la Cámara baja establece una compensación inmediata del 8,1% para los jubilados con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo sufrida tras la devaluación que impulso Javier Milei tras su asunción.

Además, el texto señala que el haber mínimo no debe ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor, que actualmente es de 285 mil pesos.

La nueva fórmula de movilidad quedaría atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, y a los salarios promediados en el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

La actualización se aplicará de manera semestral. Además, se establece un aumentos adicional una vez al año, en marzo, por el 50 por ciento de la diferencia entre la variación salarial y la inflación.

Milei y el veto presidencial

El presidente Javier Milei no esperó a que termine el desarrolló parlamentario y después de que la Cámara de Diputados le diera media sanción a la norma que establece una nueva movilidad jubilatoria anticipó su movimiento en las redes sociales. “Les dejo este tuit para que quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita”.

Temas:

movilidad jubilatoria Senado Javier Milei