El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Jorge Macri, está dispuesto a enfrentar al Gobierno de Javier Milei por la eliminación de subsidios a las 31 líneas de colectivos que operan exclusivamente en el territorio porteño.
Desde el entorno del alcalde porteño dicen que aceptarán la potestad sobre las líneas porteñas sólo en el caso de que sean transferidas con los recursos correspondientes. En caso de que Nación avance sin en el traspaso sin los recursos, la Ciudad de Buenos Aires recurrirá a la Justicia.
Anuncio oficial y la respuesta porteña por la quita de subsidios
El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, anunció que a partir de septiembre se dejarán de subsidiar estas líneas, lo que provocará un incremento en el precio del boleto.
El conflicto se agravó cuando el Gobierno porteño exigió al Ejecutivo Nacional que asumiera el costo, alegando que la medida no es competencia de la Ciudad. En un comunicado, el ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua, remarcó que “la Jurisdicción Nacional es la que ejerce, en forma exclusiva, la competencia y fiscalización de todo servicio público de pasajeros por automotor con recorrido en esta Ciudad, encontrándose a su exclusivo cargo las compensaciones tarifarias y subsidios, y el mantenimiento del normal funcionamiento del sistema”.
El texto también señala que “el artículo 2° de la Ley 26.740 pretendió establecer un marco jurídico para la transferencia de la competencia del servicio público de pasajeros a la Ciudad, pero esta transferencia nunca se concretó. Añadió que “para que un traspaso de competencias y/o funciones se efectivice, debe ser realizado respetando y cumpliendo la Constitución Nacional (art 75, inciso 2), los principios que imperan en lo que se denomina federalismo de concertación y la restante normativa que de ellos se desprende y se encuentra vigente”.
En el marco de la discusión, que también está cruzada por la demora de Nación en el depósito de la coparticipación, el Gobierno porteño recordó el hecho de que hace más de cinco años colabora en el subsidio de tarifas para líneas cuya jurisdicción es exclusiva del Estado Nacional, a pesar de no participar en la definición de dichas tarifas, las cuales son establecidas unilateralmente por el gobierno nacional.
La vos de Jorge Macri
En la conferencia de prensa donde se anunciaron nuevas medidas para regular el uso del celular en las escuelas, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, aprovechó para dejar sentada su posición sobre la posible suba de la tarifa del transporte y advirtió: “quien define el precio del colectivo es el gobierno nacional, es una pregunta para hacerle a ellos”.
El jefe de Gobierno Jorge Macri, la vicejefa de Gobierno Clara Muzzio y la ministra de Educación Mercedes Miguel
Por otra parte, el Gobierno porteño no dudó en responsabilizar al Poder Ejecutivo de las posibles medidas de fuerza y complicaciones que se desencadenen por la quita de subsidios.