ver más

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, firmó este viernes un memorándum con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en el Departamento de Estado para el "establecimiento de un diálogo estratégico entre Argentina y Estados Unidos".

Este acuerdo es el primer tratado oficial entre ambos países desde la asunción del presidente Javier Milei, quien ha demostrado un claro alineamiento con las políticas norteamericanas. "Todo lo que hacemos es para mejorar la vida de la gente en Argentina", afirmó Mondino sobre el tratado.

El diálogo estratégico de alto nivel busca fortalecer la relación bilateral y avanzar en la integración económica. La reunión se llevó a cabo en el edificio Harry S. Truman y contó con la presencia de Mondino, Blinken, el jefe de Gabinete Nicolás Posse, el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, el embajador estadounidense en Argentina Marc Stanley, y el subsecretario para América Latina Brian Nichols.

"Nos tenemos tanta confianza que firmamos el acuerdo sin haberlo leído", bromeó Blinken a Mondino antes de estampar su firma. Mondino respondió con humor: "Este es un acuerdo prenupcial".

Más adelante, Blinken destacó: “Tenemos una importante intensificación del trabajo que estamos haciendo juntos, en prácticamente todos los frentes, ya sea a nivel bilateral, a nivel regional y, de hecho, incluso a nivel mundial”. Añadió: “Y este diálogo de alto nivel que ahora estamos restableciendo realmente refleja el fortalecimiento de esta relación, ya sea sobre democracia y derechos humanos, ya sea sobre crecimiento económico, ciencia y tecnología”.

Por su parte, la ministra Diana Mondino declaró: “Creemos que nosotros en la Argentina podemos ayudar a otros países del mundo en temas muy importantes como la seguridad alimentaria y en nuestra transición energética. La Argentina está dispuesta a colaborar en las relaciones bilaterales con Estados Unidos y muchos otros países”.

blinken-mondinojpeg.webp

Mondino subrayó la necesidad de cumplir con ciertas condiciones para alcanzar estos objetivos: “Sabemos que para lograr este objetivo es necesario que hagamos muchos deberes, y, también, cuando muchos otros países son particulares en este caso y antes de firmar este acuerdo, se deben tomar muchas acciones concretas como abrir mercados para las exportaciones argentinas, la inclusión de nuestros países en la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, el trabajo conjunto de inserción de Argentina en muchas cadenas de suministro estratégicas en muchas áreas, y la inclusión de nuestro país en los beneficios otorgados por la ley de reducción de la inflación”.

Cómo sigue la agenda de Posse y Mondino

Los ministros Nicolás Posse y Diana Mondino también tienen la intención de abordar la situación humanitaria en Haití, en respuesta a una solicitud de colaboración por parte de Estados Unidos. Actualmente, hay un pedido en el Congreso argentino para autorizar el envío de tropas para asistir al país más pobre de América.

Además, Blinken, Posse, Mondino y el embajador Gerardo Werthein asistirán a la Cámara de Comercio de Estados Unidos para detallar el plan de ajuste llevado a cabo por el gobierno de Javier Milei. En este encuentro, participarán las principales compañías locales, que seguirán de cerca la evolución de la administración libertaria. Posse y Mondino regresarán mañana a Argentina.

Temas:

Diana Mondino Antony Blinken Estados Unidos

seguí leyendo