ver más

La creación del Consejo de Mayo, el regreso de la SIDE como organismo de inteligencia y el ordenamiento de las empresas públicas se concretarán esta semana mediante la firma de decretos presidenciales.

Según pudo saber El Observador alguno de los decretos ya está firmado, y la intención es que todas las normativas sean publicadas esta semana en el Boletín Oficial.

Mientras la burocracia termina de hacer los suyo la política ya se mueve. El jefe el Gabinete, Guillermo Francos vuelve a mostrarse como el más activo y enfocado en la gestión. Por ahora esquiva, pese al incipiente reclamo, presentar su informe de gestión ante le Congreso.

Consejo de Mayo

El camino para armar el Consejo de Mayo ya empieza a tener sus primeros trazos. Como es lógico, Francos será el hombre del Gobierno en ese nuevo espacio pensado para darle forma concreta a los puntos del Pacto de Mayo.

En el medio de los títulos grandilocuentes comienzan a aparecer las preguntas: cómo y quiénes. El Consejo estará presidido por el Jefe de Gabinete. En la mesa se sentarán empresarios, gobernadores, sindicalistas y representantes del Congreso.

Si bien el decreto estaba redactado el viernes, el Gobierno decidió esperar para su publicación. “Todo está en construcción”, aclaran en Casa Rosada y dan por tierra con cualquier pretensión de celeridad.

La intención es clara: convertir al decálogo firmado en Tucumán el 9 de Julio en proyectos de ley que sean aprobados por el Congreso. En ese marco, los nombres que conformarán el Consejo es clave. Por eso aún no hay certeza sobre quien ocupará cada una de las sillas ni cuantos representantes tendrá cada sector. Tampoco trascendió aún la metodología de funcionamientos.

En el orden de las especulaciones por ahora hay un nombre que suena más que el resto. Es el del dirigente dialoguista de la UOCRA Gerardo Martínez. El Gobierno pretende que sea el secretario de relaciones internacionales del CGT el que se siente a la mesa para profundizar en los puntos que tengan que ver tanto con la obra pública como con la legislación laboral.

La CGT por ahora no fijó postura. Mañana acudirá a la reunión prevista en la Secretaria de Trabajo y luego tendrá una reunión de Consejo Directivo para definir si avanza en un plan de lucha. En ese marco, elegir un representante para el Consejo de Mayo no es prioridad para la central obrera.

En principio el mismo decreto que crea el Consejo le otorga a cada uno de los sectores un plazo de 30 días para designar a su representante. La apuesta para arriesgada, sobre todo de cara a lo que puede suceder en el parlamento en donde los aliados del oficialismo empiezan a mostrar divisiones. En ese marco, tampoco está claro quién será el Gobernador que podrá hablar en nombre de todos cuando dentro del Pacto de Mayo uno de los puntos tiene que ver con la reformulación de la coparticipación.

Por ahora, el Consejo de Mayo es tan sólo un modelo para armar.

Volver a la SIDE

Javier Milei está dispuesto a mater las manos en lo que hasta hoy se conoce como la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). En tren de la reivindicación permanente los 90, la idea del Gobierno es que el ente encargado del espionaje vuelva a denominarse Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE) y que Juan Bautista “Tata” Yofre tenga un rol central.

Yofre, que estuvo a cargo de la Inteligencia durante una porción del Gobierno de Carlos Memem fue designado el último viernes como director nacional del Escuela de Inteligencia. A cargo de la Secretaria quedará a Sergio Neiffert.

El camino hacia la reformar de la AFI se empezó a tallar luego del escándalo de espionaje interno que derivo en la salida de Nicolás Posse, exjefe de Gabinete, y de Silvestre Sívori, extitular de la AFI.

Las empresas del Estado

Dentro de los idas y vueltas dentro del organigrama del Estado, vinculado los múltiples cambios de funcionarios en 7 meses de gestión, las empresas públicas se encuentran a la deriva.

Una de las alternativas que baraja por estas horas el Ejecutivo es que el ente que controla a las empresas públicas quede dentro del Ministerio de Economía. Lo que sería en términos políticos la primera derrota del ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, que las reclamo para su cartera.

“El problema es que Modernización va a pedir plata para financiar el achicamiento del Estado. Ya sabemos cómo funciona. Es una ecuación que sale cara: retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y despidos. Todo eso necesita pesos y se los van a pedir a Economía. Por eso mejor que las áreas queden bajo la órbita del ministerio”, contó uno de los cuadros técnicos que va por tercer ciclo dentro del Palacio de Hacienda.

El paquete de empresas estatales finalmente quedará divido en dos. Algunas quedarán bajo la órbita de Jefatura de Gabinete y otras en Economía. Aún no se terminaron de definir con exactitud cuántas quedan de un lado y cuántas del otro.

Temas:

Consejo de Mayo Secretaria de Inteligencia SIDE Guillermo Francos CGT Javier Milei