ver más

Luego del escándalo por la sospecha de fraudes en los exámenes para residencias médicas, el Gobierno modificó el proceso de convalidación de títulos extranjeros y solamente se otorgarán a aquellos diplomas que hayan acreditado el estándar de calidad que otorga la Federación Mundial de Educación Médica (WFME, por sus siglas en inglés).

Ese aval lo poseen tanto los títulos argentinos como los de países como Estados Unidos, España, Italia y Alemania, entre otros.

"Esto es un acto de justicia para con los estudiantes que con gran esfuerzo obtienen sus títulos superando la enorme exigencia académica que requiere la medicina y adoptan nuestras universidades. No vamos a continuar reconociendo como igual un título que no lo es", señaló el Ministerio de Capital Humano en un comunicado.

“Supeditando la convalidación de títulos al reconocimiento de la Federación Mundial de Educación Médica, se limita el acceso al examen de residencia a universidades que acrediten procesos de garantía de calidad equivalentes a los que rigen en Argentina, de manera que todos los profesionales médicos, nacionales o con títulos convalidados, cumplan las mismas exigencias académicas y formativas”, completó el escrito.

La cartera a cargo de Sandra Pettovello había informado que en los resultados de la validación de nota del Examen Único de Residencias que debieron rendir determinados aspirantes sospechados de fraude "ninguna de las 117 personas consiguió validar la nota obtenida en el primer parcial", y refirió que "109 de ellos contaban con títulos convalidados de universidades extranjeras”. Había 141 profesionales convocados, de los cuales 24 no se presentaron.

El protocolo para los exámenes

Según el protocolo establecido, si el nuevo puntaje difiere en hasta un 10% respecto al examen anterior, se mantendrá la calificación original. De lo contrario, se tomará en cuenta la nueva nota para definir la posición en el orden de mérito, explicó el Ministerio de Salud.

"Esta medida no constituye una sanción sino que es una herramienta extraordinaria de reválida para resguardar la equidad, el mérito y la confianza pública en un proceso clave para el sistema de salud", indicó la cartera a cargo del doctor Mario Lugones.

El ministerio aclaró que esta instancia de evaluación complementaria surgió "tras la detección de graves anomalías en los resultados del examen realizado el 1 de julio que motivaron la conformación de un comité para analizar el desempeño de los 268 postulantes que obtuvieron 86 puntos o más"-

Y conforme a los criterios establecidos en la Resolución 2303/2025, se analizó el promedio individual, la trayectoria académica y el desempeño histórico de las universidades, para determinar quiénes deberían rendir un nuevo examen.

Temas:

Ministerio de Capital Humano Ministerio de la Salud