ver más

El Gobierno dio marcha atrás con el tratamiento del DNU que lo autoriza a tomar nueva deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin previo aviso y de manera intempestiva suspendió la reunión de la Bicameral de Trámite Legislativo que estaba agendada para el mediodía de este jueves.

“Aprovecha la excusa de la pelea entre Zago y Almirón (ambos miembros de la Comisión Bicameral) de ayer en Diputados”, aseguró en estricto off the récord una fuente calificada del Palacio Legislativo ante la consulta de El Observador.

Si bien es cierto que Oscar Zago y Lisandro Almirón se tomaron a golpes de puño en el recinto de la Cámara baja el miércoles y que ambos son miembros de la Comisión Bicameral, las razones de la suspensión exceden a las peleas personales.

Las dudas sobre el número para emitir dictamen y las dudas con lo que pueda pasar en el recinto de Diputados cuando se tenga que tratar el DNU hicieron que el oficialismo revea la decisión de acelerar el tratamiento.

La legislación le sonríe a La Libertad Avanza, que parece estar dispuesta una vez más a estirar los límites de la legalidad de sus movimientos hasta el final.

El DNU tiene fuerza de ley desde que se publica. Por lo tanto, el Gobierno técnicamente ya cuenta con la ley que lo autoriza a negociar con el FMI.

A diferencia de lo que sucede con las leyes, el DNU necesita el aval de una sola Cámara para quedar vigente. El Oficialismo entendía hasta ayer que los números en la Cámara baja le sonreían, por lo que no habría obstáculos para validar el decreto.

Pero la sesión de ayer impulsada por distintos sectores de la oposición que motorizó el comienzo del tratamiento del criptogate en Diputados y que terminó en un escándalo sin precedentes, encendió todas las alarmas.

En ese marco, más allá de las excusas formales sobre conflictos personales, la suspensión de la actividad de la Comisión Bicameral parece estar más ligada a un tema de correlación de fuerzas a lo sucedido en el recinto de la Cámara de Diputados el miércoles.

Sin actividad en la Bicameral que trata los DNU

Más allá de las cuestiones puntales, la inactividad es la norma. Para el Senado en general y para la Comisión Bicameral en particular. La comisión que está a cargo del senador riojano Juan Carlos Pagotto se reunió por última vez en agosto. Por lo tanto, lo primero que deberá hacer el cuerpo cuando se reúna es definir sus autoridades.

Y vuelve a reunirse a más de seis meses de su último encuentro, cuando en agosto pasado, la bicameral trató decretos de la gestión de Mauricio Macri y Alberto Fernández. Pero precisamente lo primero que deberá hacer es resolver la conducción, puesto que este año le corresponde presidirla a alguien de la Cámara baja.

La intención del oficialismo era darle la conducción a Lisandro Almirón. Desde ya, luego de los hechos de ayer, su postulación no hubiera contado con el apoyo necesario.

Temas:

DNU FMI Comisión bicameral