El veto de la ley de financiamiento educativo será el tema central de la sesión que se llevará a cabo este miércoles a partir de las 11 de la mañana en la Cámara de Diputados. Si bien el pronóstico de la votación es reservado, tanto oficialistas como opositores sostienen que Javier Milei está cerca de lograr que el Congreso avale su decisión.
El oficialismo llevó adelante arduas negociaciones durante las últimas 96 horas. El punto más alto llegó con el acuerdo con el PRO. El pacto entre Javier Milei y Mauricio Macri dejó al oficialismo al borde de conseguir su objetivo.
“El oficialismo está más cerca de conseguir el número que nosotros”, afirmó uno de los operadores del bloque que comenda Miguel Ángel Pichetto ante la consulta del El Observador.
El número fino depende de los bloques de San Juan, Misiones y Catamarca. Pero también de la UCR. En una votación ajustada cada ausencia o abstención tendrá una intencionalidad.
Los votos del oficialismo para sostener el veto
En ese marco, la cuenta del oficialismo comienza desde los 39 propios. A eso hay que sumarle casi la totalidad del PRO, 36 de los 38 votaron a favor. Así las cosas, el núcleo duro del oficialismo y sus aliados suman 77 votos si se cuentan los dos votos que aportará el bloque de Oscar Zago, que no será de la partida por estar en el exterior, pero cuyo bloque acompaña.
La cuenta es sencilla. Al oficialismo solo lo serán de su objetivo 9 votos en el caso de que haya asistencia completa, ya que el para rechazar el veto la oposición necesita los dos tercios de los presentes a la hora de votar. A mayor cantidad de ausencias menos votos necesitará el oficialismo para blindar el veto.
Desde el oficialismo también aseguran que contarán con el apoyo de los 3 tucumanos del bloque Independencia, las 2 sanjuaninas de Producción y Trabajo y a la tucumana de Creo, Paula Omodeo. Lo que dejaría la cuenta en 83.
El peso de los ausentes
Con ese número las ausencias comienzan a pesar. En los pasillos del Congreso dan por descontado que por lo menos habrá cuatro ausencias: Oscar Zago, de viaje, Fernando Carbajal, de licencia, y Héctor Baldassi y Álvaro González que no participarán de la votación para no entorpecer la decisión de su bloque. Así las cosas, el oficialismo necesitará tan sólo un voto a o un ausente más para blindar el veto del presidente.
En ese marco, todas las miradas apuntan al bloque radical y a los “5 héroes” que pusieron los votos para sostener el veto a la movilidad jubilatoria. Con una sola abstención o ausencia el veto quedará a salvo.
Más allá de eso, en La Libertad Avanza tampoco descartan el apoyo de Lourdes Arrieta, que pese a irse del bloque en malos términos encabeza una monobloque denominado “Fuerzas el cielo”.
En ese contexto, la oposición podrí aspirar a un máximo de 167 votos, dos menos de los necesarios para sumar dos tercios de quienes podrían estar presentes a la hora de votar.