ver más

Tras las escandalosas elecciones en Venezuela, que terminaron con Nicolás Maduro autoproclamándose ganador, desató los cuestionamientos de casi todo el arco político argentino, a excepción del kirchnerismo, que por el momento mantiene un sugestivo silencio.

La presencia del Gobierno de Javier Milei se hizo sentir ayer por la noche en la puerta de la embajada venezolana en Argentina, en el barrio de Palermo, donde miles de venezolanos se concentraron para seguir los comicios. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la Canciller, Diana Mondino, fueron parte de la movilización que se extendió hasta que se conocieron los resultados.

Mientras tanto, ni Cristina Kirchner ni Sergio Massa se manifestaron por el momento sobre los comicios. Tampoco lo hizo Alberto Fernández, quien había sido invitado por el régimen de Maduro y luego lo desinvitaron por decir que el régimen debería aceptar los resultados del comicio.

Duro mensaje de Milei contra Maduro

En la arena virtual el oficialismo también se expresó sin miramientos. Uno de los primeros en sentar posición fue el presidente Javier Milei. “Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica”, señaló el mandatario en su cuenta de X y sentenció: “Dictador Maduro, afuera!!!”

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Diana Mondino, afirmó, en relación al resultado electoral en Venezuela que da como ganador a Nicolás Maduro, que “no puede admitirse que se viole la voluntad popular de esta manera”.

En declaraciones a Radio Rivadavia, sostuvo que “el resultado fue diferente al esperado” en cuanto a la “enorme convocatoria que hubo” y a la “notable mayoría que alega la oposición a Maduro”. “Hay que revisar esta situación que es muy compleja. No quiero usar algunas palabras que son muy fuertes, pero todo indicaría que no se está respetando la voluntad popular”, indicó la ministra.

La funcionaria ya se había expresado en el mismo sentido ayer por la noche en su cuenta de X. “Maduro: RECONOZCA LA DERROTA. La diferencia de votos en contra de la dictadura chavista es abrumadora. Perdieron en todos los estados por más de 35%. No hay fraude ni violencia que oculte la realidad”.

La posición oficial de la Argentina ante las elecciones en Venezuela

El vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo la línea del Gobierno en su habitual conferencia matutina y aseguró que Argentina condena "el fraude electoral" en las elecciones de Venezuela donde se lo dio por ganador a Nicolás Maduro al plantear que "la enorme mayoría votó por el cambio".

“Vamos a condenar perpetrado por el régimen del dictador Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela", planteó el vocero en la habitual conferencia de prensa, y agregó: “La Argentina exigen total transparencia en el recuento de votos".

En la misma línea, remarcó: "No vamos a convalidar ningún resultado sin el respaldo de los veedores internacionales que por supuesto no sean títeres del régimen chavista”.

El bloque de diputados del PRO también expresó su "repudio al fraude que cometió el dictador Nicolás Maduro", y pidió que todos los países no reconozcan el resultado hasta conocer "el conteo definitivo voto por voto".

Macri también se pronunció por las redes sociales

El expresidente Mauricio Macri rechazó los resultados electorales en Venezuela que dan por vencedor a Nicolás Maduro y abonó a la teoría de fraude en los comicios que tuvieron lugar ayer. “Maduro debe dejar el poder”, planteó el titular del PRO.

A través de sus redes sociales realizó un llamado a las Fuerzas Armadas para "ponerse del lado correcto de la historia y garantizar que se respete la voluntad del pueblo”.

“Llamamos a la comunidad internacional, y en especial a los países de la región que deben velar por el compromiso con la democracia, a no permitir que esta dictadura se perpetúe en el tiempo”, concluyó el exPresidente.

El radicalismo llamó a no reconocer la autoproclamación de Maduro

En un comunicado que fue tuiteado por varios dirigentes radicales -entre ellos el presidente del comité nacional, el senador Martín Lousteau- la Unión Cívica Radical repudió "el intento del régimen de manipular los resultados" y consideró que los números dados a conocer no están "verificados ni auditados internacionalmente". Así, llamó a la comunidad internacional a "no reconocer la legitimidad del resultado anunciado" y a "ejercer todas las acciones necesarias para que se respete la voluntad del pueblo de Venezuela y se garantice un proceso electoral democrático".

Repudio en el Congreso y en la Ciudad

De esta manera, esa bancada-que conduce Cristian Ritondo-se sumó a las denuncias que realizó el candidato opositor Edmundo González y la postura del presidente de esa fuerza política, Mauricio Macri, y del Gobierno Nacional.

En un comunicado difundido en las redes sociales, el bloque del PRO expresó su repudio "al fraude que cometió el dictador Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela, al interferir en los resultados oficiales".

"El pueblo fue contundente en su apoyo al candidato Edmundo González Urrutia y la voluntad popular tiene que ser respetada!, destacó.

En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, utilizó X para manifestar su repudio a lo sucedido en Venezuela.

"Lo que ha ocurrido en Venezuela respecto a los resultados electorales es inaceptable. La inmensa mayoría del pueblo venezolano se manifestó a favor de la libertad y la democracia de manera contundente. La dictadura de Maduro debe respetar la voluntad popular expresada en las urnas y el conteo de votos debe ser absolutamente transparente. Apoyamos y seguiremos apoyando al pueblo venezolano en su lucha por la libertad", señaló el jefe de Gobierno.

Por fuera del universo de la política, el empresario Marcos Galperín, también cuestionó lo sucedido en las elecciones del domingo. El director Ejecutivo de Mercado Libre afirmó que "la lección de Venezuela" es que se puede votar para que gobierne "el comunismo", pero no para que el mismo "deje de gobernar".

El fundador de Mercado Libre se refirió a las denuncias de fraude que existen sobre las elecciones realizadas en Venezuela, en la cuales el presidente Nicolás Maduro se adjudicó el triunfo en base a los datos a conocer por el tribunal electoral de ese país.

"Para los que aún tenían alguna duda, la lección de Venezuela es que podés votar que te gobierne el Comunismo, pero luego, no podés votar que dejen de gobernarte", aseguró Galperin.

En esa misma línea, el empresario afirmó que "el comunismo es un movimiento autoritario, antidemocrático, corrupto y empobrecedor. Como tal, no permite elecciones libres ni justas".

Temas:

elecciones en Venezuela Nicolás Maduro Patricia Bullrich Diana Mondino Javier Milei Mauricio Macri Marcos Galperín Alberto Fernández Cristina Kirchner