Los sindicatos rugen. Se organizan para marchar el miércoles rumbo al Congreso para expresar su rechazo a la ley bases. Los argumentos son variados y razonables: suspensiones, despidos y la pérdida de poder adquisitivo.
La manifestación será nutrida y diversa. El peronismo en casi todas sus versiones llegará a la Plaza del Congreso a las 9 de la mañana, también lo harán los sindicatos clasistas, agrupaciones PyMes, partidos de izquierdas y todas las centrales obreras que habitan el suelo argentino. No los une el amor, la historia reciente da muestras de eso, sino la crisis.
Los datos del desempleo en la previa de la ley bases
Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que da cuenta de los aportes de los trabajadores registrados a la seguridad social marca una pérdida de 126 empleos entre diciembre 2023 y marzo 2024. Los datos desagregados marcan que en el sector privado fueron casi 95.000 las bajas, mientras que en el sector público el número alcanzó poco más de 21.600. El resto de la cifra la explican las trabajadoras de casas particulares, algo así como 9.500 puestos menos.
La foto del SIPA es vieja, los sindicatos aseguran que la tendencia continúa. La construcción, el sector más dinámico de la economía sigue sin reactivarse. El dato que va dentro de la planilla de Excel derrama en una realidad que excede a albañiles, plomeros, gasistas y los demás rubros que prestan servicios en las obras y pega de llenó en las fábricas. Las ladrilleras paralizadas y sin reactivación a la vista. La fábrica de sanitarios más importante de la Argentina bajó sus persianas por tres meses. La lista sigue y es extensa.
Bajo la lógica de pérdida de empleos y suspensiones se agrupan casi todos los sindicatos que agrupan trabajadores del sector industrial. Desde SMATA hasta la UOM pasando por el SUTNA, entre otros. Denuncia a viva voz las suspensiones cada vez más frecuentes, pérdida de poder adquisitivo, y algunos casos puntuales, como el de FATE, despidos masivos.
Ganancias y despidos masivos en el Estado
Con otros reclamos, el miércoles también estarán presente los gremios que representan a los trabajadores estatales y aquellos que pertenecen a los sindicatos cuyos trabajadores se verán afectados por el restablecimiento del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. Todos en un mismo lodo, diría Enrique Santos Discépolo.
En ese marco, ATE ya convocó a un paro general de actividades. Se suma al reclamo que llevan adelante por 48 horas los docentes universitarios. Denuncian vaciamiento, despidos masivos y salarios de hambre.
De lado de los gremios que se verán afectos por el regreso del impuesto a las ganancias uno de los primeros en levantar la voz fue La Bancaria que anunció que será parte de la movilización de este miércoles frente al Congreso.
Pero el primero en tomar una medida de acción directa contra la posibilidad cierta de que el Senado apruebe el paquete fiscal e imponga la restitución del pago del impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia fue la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento de San Lorenzo que iniciarán una huelga a partir de las cero horas del día miércoles 12 de junio en las plantas aceiteras y desmotadoras del país.
La medida de fuerza será por tiempo indeterminado exigiendo que no se apruebe la Ley Bases en el Senado de la Nación.
“Rechazamos la pretensión gubernamental de modificar más de 200 leyes nacionales para establecer una Reforma Laboral regresiva, un Paquete Fiscal con beneficios para los más ricos y la reinstalación del impuesto a las Ganancias para los asalariados, el desguace del Estado y el remate del patrimonio público con privatizaciones y entrega de recursos comunes del pueblo argentino”, plantearon desde la Federación que lidera Daniel Yofra.
Más allá de los motivos y las argumentaciones, el Gobierno no cambiará el rumbo. El vocero Manuel Adorni confirmó este martes por la mañana en su habitual conferencia de prensa que la economía está en franca recuperación. Un día antes desde la Oficina de la Presidencia sostuvieron que en abril los sueldos aumentaron el doble que la inflación. Mundos paralelos. El Palacio y la calle.