Y es que según se desprende de las conversaciones peritadas, el broker Héctor Martínez Sosa, esposo de Cantero y amigo del presidente, se quedó con la póliza de la Cancillería gracias a las gestiones que su mujer hizo ante el entonces canciller Cafiero para que fuera dado de baja el brokes elegido, favoreciendo a Martínes Sosa.
En 2021, Alberto Fernández había firmado el decreto 823, que obligaba a los organismos del Estado a contratar sin excepción a Nación Seguros. A pesar de contratar con una empresa estatal, en el negocio intervenían distintos intermediarios. Según trascendió en los chats incluidos en la causa y que esta semana fueron filtrados, las conversaciones de la secretaria de Fernández María Cantero refieren a diversas gestiones ante el ex vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos, el ministro de Defensa Agustín Rossi y ahora se agrega Santiago Cafiero.
La investigación sumó, antes de la feria de inviero, un archivo de 424 páginas donde se detallan las conversaciones que mantuvieron Cantero y su marido Martínez Sosa durante toda la presidencia de Alberto Fernández, en las que, según fuentes judiciales, queda expuesto el mecanismo por el cual la mujer presionaba para la obtención de negocios para su marido.
En varias resoluciones, el juez Ercolini consideró que Alberto Fernández “privó al Estado de un proceso transparente” a la hora de contratar seguros, con la sospecha de fondo de que todo formaba parte de un sistema dirigido a favorecer a su amigo Martínez Sosa, en el que Cantero cumplía un rol de intermediaria, armando reuniones y destrabando gestiones.
“Aprovechando su lugar de privilegio, por el cargo que ocupaba y la llegada a todas las personas que integraban el gabinete del Presidente”, explica el diario Clarín en su edición de este martes, Cantero logró hacerse de importantes contratos, como el de la Cancillería, cuando Santiago Cafiero estaba al frente.
El contrato por los seguros de la Cancillería y el papel de Alberto Fernández y Santiago Cafiero
“Me dijo el jefe que ya habló con Santiago”. De ese modo María Cantero le avisaba a su marido sobre la gestión que había hecho en su favor. Una semana antes de ese mensaje, el 24 de mayo de 2023, Martínez Sosa le había avisado a su esposa que la Cancillería estaba acanzando en un contrato con otro broker que no era él: “Buen día! Ingresó en Provincia ART una carta de designación de Cancillería a favor de NET Broker”. En otro mensaje, amplía la información y añade: “La firma Pablo Delgado, de la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior”.
Martínez Sosa quería desplazar a Net Broker, algo que finalmente ocurrió: se quedó con la póliza del Ministerio de Relaciones Exteriores, por la que cobró una comisión de 2.437.703 pesos.
Consultado por Clarín, en el entorno del actual diputado nacional Santiago Cafiero hicieron su descargo: "Desde el 2020 está designado por Nación Seguros Martinez Sosa como broker en Cancillería. Cuando en el 2023 la gestión de Cafiero inició un tramite de recupero, se propuso a Net Broker para ese trabajo específico y es ahí cuando Nacion Seguros informa que ya había un asesor designado, se deja sin efecto la designación y se encomienda a quien estaba desde el 2020 que realice la gestión de recupero".
"Ni lo contratamos, ni lo designamos. Estaba desde 2020 (cuando Felipe Solá era canciller) y nos enteramos en el 2023 cuando fuimos a hacer una gestión de recupero y Nación Seguros nos avisa que ya teníamos un promotor asignado", añadió.
Los chats de Cantero y Martínez Sosa sobre Cancillería
En varias oportunidades el matrimionio hace referencia el contrato de Cancillería y a las demoras que existían en dar de baja al otro broker en la compañía de ART. El 7 de junio de 2023, por caso, Cantero le dice a su marido: "Acabo de decirle a Alberto lo de Cancillería", a lo que Martínez Sosa responde en un audio; "Si, ahora con Marcelo acá en Moby, pero cuando estuve con el presidente de Provincia ART me dice que al día de hoy no llegó la nota de cambio de... de anulación de la nota anterior (la de Net Broker). O sea que el ministro, o no lo hizo, o no lo controló que se entregara a la compañía de seguros.”
La mujer intenta calmarlo respondiendo "No te preocupes" y "Está todo bien con Santi (Cafiero) aunque no lo quieras". Para su marido, el canciller "Es un forro", pero Cantero le explica que "Las otras cosas que queremos hay gente de él así que arreglemos con él". "Entonces que sea amable y flexible", retruca Martínez Sosa.
Una semana después de ese diálogo, el tema seguía abierto. "Si no llega la nota esta semana nos sacan la cuenta", advierte Martínez Sosa. Su esposa lo calma y promete hablar con Cafiero, quien iba a pasar por el despacho del presidente ese día. Más tarde, le envía una copia de la nota, que decía “Dejar sin efecto” el contrato anterior. Desconfiado, el broker insiste: “Lo que no entiendo Meri es: La nota ¿Dónde fue? Si la mandaron por web ¿Adónde? ¿A la Web de Provincia ART? Hasta recién la nota no había llegado. Eso es lo que yo necesito que me digas. La fecha y por dónde la envió. Eso se entrega en mesa de entrada. Tiene una fecha de recepción para mantener al broker que estaba. Si no, no tengo manera de seguirla”.
A los pocos minutos cuando ve la nota enviada por su esposa, le dice: “Ya la recibí, con esta nota me manejo”. A lo que ella responde: “Ya está entonces”.
Quiénes son los otros miembros del Gabinete mencionados en los chats de la secretaria de Alberto Fernández
Al menos 13 funcionarios de diferentes rangos aparecen en los chats que se filtraron en los últimos días. Uno de los mencionados es el exvicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos, un dirigente del PJ porteño con fuerte vínculo con el expresidente Fernández. En uno de los chats, de 2019, Cantero le comenta a su marido que Olmos habría conseguido seguros de la Ciudad de Buenos Aires a Pablo Torres García, uno de sus competidores en el mercado. En otro mensaje, la exsecretaria de Fernández le comenta al expresidente que su esposo iba a hablar con Olmos para evitar que le quitaran la póliza de seguros de la Cancillería.
Según publicó el diario La Nación, desde el entorno de Olmos desmintieron que el exvicejefe de Gabinete haya intercedido en favor de Martínez Sosa: “No hizo ninguna gestión en favor de Martínez Sosa, en ningún momento. Todos los diálogos con María Cantero fueron circunstanciales de un funcionario que se quiere comunicar con el Presidente, o que está en la antesala para ser atendido, o que pide agendar alguna reunión. Nunca consideró que debía prestarle atención a María sobre sus comentarios sobre política, el resto de las personas o sus temas particulares”.
“Debe estar mencionado en infinidad de chats con María Cantero por una sencilla razón y es que era la secretaria del Presidente, como debe tener intercambio de mensajes con los ministros, secretarios, subsecretarios, dirigentes, gremialistas, permanentemente, como es lógico”, relativizaron desde el círculo cercano de Olmos.
Otro miembro del Gabinete mencionado es Agustín Rossi, exministro de Defensa. Según los chats filtrados, Cantero le consulta a su marido, a principios de 2020: “Me pregunta Rossi cómo te fue con el pibe de Fabricaciones Militares”. Desde el entorno de Rossi se desligaron argumentando que “renunció como ministro de Defensa en julio de 2021 y la resolución de Alberto Fernández de contratar a través de Nación Seguros es de diciembre de 2021, cinco meses después de irse del cargo”. Rossi regresó como funcionario en 2022, para hacerse cargo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y en 2023 asumió como jefe de Gabinete, en lugar de Juan Manzur. Las mismas fuentes sostuvieron que, luego, “Fabricaciones Militares contrató a Nación Seguros, pero sin broker”.
En los mensajes, al exdirector general de Audiencias Presidenciales y subsecretario de Asuntos Políticos de la Presidencia, Nicolás Ritacco, se lo menciona como un presunto facilitador de los ingresos de Martínez Sosa a la quinta de Olivos y que esas entradas pasaran desapercibidas. “Martínez Sosa no necesitaba de nadie para entrar a Olivos”, dijeron fuentes cercanas a Ritacco.
Entre los más mencionados también figura Juan Pablo Biondi, exvocero presidencial, quien no respondió a la consulta de La Nación.