ver más

Por segunda vez en menos de dos semanas fracasó, por falta de quórum en la Cámara de Diputados, la sesión impulsada por el bloque PRO que tenía como tema central el proyecto de ley de Ficha Limpia, que prohíbe que los ciudadanos condenados por corrupción en segunda instancia puedan postularse a cargos nacionales.

Lo llamativo del caso es que los aliados del oficialismo consiguieron sentar a menos diputados que en la anterior convocatoria. Hace tan solo una semana la sesión se había caído con 128 diputados presentes, uno menos de lo necesario para habilitar el debate. En esta oportunidad, se sentaron a la hora señalada 116. Una merma de 12 legisladores que disparó los cuestionamientos cruzados entre el oficialismo, la UCR y el PRO.

El temario, que ya no podrá ser tratado en ordinarias por lo menos por este año, también incluía el proyecto de ley de juicio por ausencia y la ley de reiterancia. Dos proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo.

La nómina de ausentes no solo vuelve a dar cuenta de que todas las mayorías son circunstanciales en esta composición de la Cámara sino del peso que tienen los bloques provinciales que juegan en espejo con los intereses de los gobernadores y que, por lo visto, ya no están dispuestos a dar muestras de buena voluntad ad honorem. Así las cosas, queda claro que más allá de las alianzas, el PRO no cuenta con las posibilidades de imponer agenda. Pasó con Aerolíneas Argentinas, con la reforma sindical y ahora con la Ficha Limpia.

La Libertad Avanza no tuvo presencia perfecta

La nómina de ausentes no deja dudas respecto a la falta de compromiso del oficialismo con el proyecto. Ocho de los 39 diputados de La Libertad Avanza no dieron el presente. Por su parte, al PRO le faltaron tres y de la UCR se ausentaron dos. Esto quiere decir que con la asistencia perfecta del oficialismo y sus grandes aliados, la sesión se podría haber realizado.

En tanto que los bloques del centro tampoco tuvieron asistencia perfecta. De la UCR disidente, que lleva el sello de Democracia para Siempre, faltaron dos, y de Encuentro Federal concurrieron 10 de los 16 integrantes.

Más allá de Unión por la Patria y el FIT que ya habían anunciado que no bajarían al recinto, los diputados que responden a los gobernadores e integran los bloques Innovación e Independencia tampoco se sumaron a la sesión. Bajo la misma tónica se comportaron el Movimiento Popular Neuquino y los legisladores de Por Santa Cruz.

Fuego cruzado por el fracaso de Ficha Limpia

En ese marco, y en medio de la tensión reinante por la reticencia del oficialismo por tratar el presupuesto y por poner en consideración la agenda de los aliados, Silvia Lospennato, del PRO, y Rodrigo de Loredo, de la UCR, levantaron la voz en el recinto y apuntaron contra los representantes de La Libertad Avanza.

El jefe del bloque de la Unión Cívica Radical, por su parte, evitó los eufemismos y responsabilizó a LLA por las dos sesiones frustradas para tratar Ficha Limpia en la última quincena y aseguró que "el oficialismo se ocupó de que esto no prospere".

rodrigo-loredo.webp

Rodrigo de Loredo, presidente del bloque de la UCR.

"El oficialismo se ha ocupado en su estrategia ultra polarizadora, con fines de electorales inmediatos, de que esto no prospere. Se ha ocupado de que se frustre por segunda vez en dos semanas algo que pide la sociedad argentina plenamente", sentenció de Loredo

Lospennato no fue menos y cuestionó a quienes impidieron el quórum para que la Cámara de Diputados trate el proyecto Ficha Limpia y remarcó: “Esta sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa en la Argentina”.

“Los diputados que no vinieron creen que los corruptos merecen impunidad y tienen que tener fueros, creen que van a poder seguir haciendo política en el reino de la impunidad”, sentenció la legisladora. Y agregó: “Me siento burlada”.

Facundo Manes, que no pudo garantizar la totalidad de su bloque a la hora prevista para la sesión, no se privó de cuestionar a los ausentes. Y a caballo de las versiones periodísticas, apuntó contra un supuesto pacto entre LLA y el kirchnerismo.

“Otra vez se cayó la sesión para aprobar una ley que sube la vara ética que deben tener los representantes. Otra vez faltaron el kirchnerismo y diputados libertarios. ¿Qué tienen que esconder? Milei y Cristina se pelean en las redes, pero detrás de escena están a los abrazos. Son Titanes en el Tuit”, escribió el diputado radical en su cuenta de X.

En una sintonía similar se expresó Nicolás Massot, que no bajó al recinto y además denunció que el acuerdo entre el kirchnerismo y LLA incluye la continuidad de Martín Menem como presidente la Cámara de Diputados.

“No me presto a pantomimas. Claro acuerdo del Gobierno con los K para lograr la reelección de [Martín] Menem el miércoles. Sabido hace días y expresado con la complicidad de LLA para que no haya quórum hoy. La candidatura de Menem a cambio de la de CFK con Ficha Limpia como pantalla”, escribió el diputado.

La tensión marcó el final del año parlamentario. Por los menos el periodo ordinario terminó sin los acuerdos básicos que el oficialismo había logrado construir tanto para blindar sus vetos como para sancionar las leyes que presentó como claves. En ese marco, la incertidumbre sobre las extraordinarias y su temario crece.

Temas:

Ficha limpia Cámara de Diputados