ver más

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó dos leyes que ofrecen a los vecinos la oportunidad de ponerse al día con sus deudas impositivas. Ambas iniciativas buscan generar condiciones más favorables para los contribuyentes porteños, con una moratoria que incluye beneficios de pago y una importante reducción en los honorarios que deben abonar a los mandatarios judiciales.

A partir de un proyecto impulsado por el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, la norma fue aprobada por unanimidad por los 47 legisladores presentes. Esta ley establece una moratoria que beneficiará a los contribuyentes con deudas vencidas hasta el 31 de agosto de 2025. Los impuestos incluidos en la moratoria son el Inmobiliario/ABL, Patentes, Ingresos Brutos, Sellos y Publicidad, entre otros. Los vecinos podrán acceder a planes de pago de hasta 48 cuotas, con quitas de hasta el 100% de los intereses y punitorios, dependiendo del plazo de adhesión al plan.

Los proyectos impulsados por Jorge Macri

Además, la moratoria no solo está disponible para deudas actuales, sino también para aquellas que se encuentran en instancia judicial. En este caso, la ley suspende los plazos procesales y la prescripción penal, permitiendo que, si la deuda se cancela en su totalidad, se extinga cualquier acción judicial en curso.

Por otro lado, la Legislatura también aprobó una nueva ley que reduce los honorarios que los vecinos deben pagar a los mandatarios judiciales. Jorge Macri había prometido durante su campaña que buscaría corregir la distorsión existente en los costos que los ciudadanos enfrentan por la gestión judicial de deudas impositivas, como ABL, Patentes e Ingresos Brutos.

Los mandatarios judiciales, encargados de gestionar estos cobros, tuvieron honorarios mínimos que, en ocasiones, superaban ampliamente la deuda original. Como ejemplo, se citó el caso de una deuda de $50.000, cuyo mandatario cobraba más de $248.000 en honorarios, lo que se consideraba claramente excesivo.

La nueva ley establece una actualización de los montos mínimos que se pueden judicializar, y crea una fórmula que busca equilibrar los intereses de ambas partes. De esta forma, los vecinos verán una reducción en la carga económica, mientras que los mandatarios recibirán honorarios más equitativos.

Qué establece la moratoria

A partir de ahora, la AGIP se encargará de gestionar las deudas menores a $869.785, mientras que las deudas más grandes seguirán siendo tratadas por los mandatarios judiciales. Además, la nueva ley establece un tope a los honorarios de los mandatarios, dependiendo del monto de la deuda, lo que asegura un esquema mucho más favorable para los porteños.

Sobre la sanción de estas dos leyes, Jorge Macri expresó: "Hoy aprobamos por unanimidad en la Legislatura dos leyes que impulsamos y por las que todos los legisladores trabajaron en conjunto”.

Y agregó: “Logramos dos cambios claves para los porteños: Limitamos los honorarios de los mandatarios judiciales y corregimos la distorsión sobre las deudas impositivas. Y aprobamos una moratoria para regularizar deudas vencidas al 31 de agosto de 2025 (ABL, Patentes, Ingresos Brutos, entre otros) con hasta 48 cuotas y quita de intereses de hasta el 100%, incluso si ya están en instancia judicial”.

Para finalizar, el Jefe de Gobierno agradeció “a todos los legisladores que trabajaron y lograron el consenso necesario para que esto sea una realidad".

Este paquete de medidas, aprobado por consenso, se presenta como un alivio para los contribuyentes porteños, al tiempo que ajusta el sistema judicial en beneficio de los vecinos de la Ciudad.

Temas:

Ciudad de Buenos Aires deudas legislatura Jorge Macri

seguí leyendo