ver más

La Justicia argentina emitió un fallo adverso para el Sindicato de Camioneros, liderado por Hugo y Pablo Moyano, al rechazar la demanda que presentaron en contra del convenio firmado entre Mercado Libre y la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga (UTCYDRA). En una sentencia de 19 páginas, la jueza del Trabajo María Alejandra D’Agnillo consideró que los camioneros no tenían la "legitimidad activa" necesaria para impugnar el acuerdo, ya que esta prerrogativa solo corresponde a los empleados involucrados.

El conflicto entre el Sindicato de Camioneros y Mercado Libre se remonta a 2019, cuando la empresa de Marcos Galperin inauguró un centro de distribución en Villa Madero, La Matanza, y firmó un acuerdo laboral con UTCYDRA, homologado por el entonces Ministerio de Producción y Trabajo bajo la gestión de Dante Sica. Este convenio permitía una mayor flexibilidad en las condiciones laborales, lo que desató la denuncia de los Moyano, quienes alegaron que se trataba de un "pacto fraudulento y espurio" entre el gobierno de Cambiemos, la empresa y un sindicato con poca representación.

Sin embargo, la jueza D’Agnillo rechazó estos argumentos y afirmó que no había pruebas suficientes para demostrar la existencia de una "connivencia temeraria" entre las partes que negociaron el convenio. Además, indicó que las condiciones laborales en el centro de distribución de Mercado Libre son superiores a las establecidas en el convenio 40/89, que rige para los afiliados de Camioneros.

Los fundamentos del fallo

El principal argumento de la jueza fue que el Sindicato de Camioneros no tiene autoridad para pedir la nulidad del convenio, ya que la única parte con legitimidad para hacerlo son los empleados de Mercado Libre que, de manera individual o a través de sus representantes sindicales, podrían impugnar el acuerdo. En palabras de la magistrada, "quienes ostentan legitimidad para cuestionar la norma convencional que emanó de la negociación colectiva son precisamente los trabajadores a través de sus representantes sindicales".

Además, en su fallo, D’Agnillo desestimó las denuncias de Hugo Moyano y su sindicato sobre las supuestas malas condiciones de trabajo en Mercado Libre. "Aunque el gremio de Moyano denunció que los trabajadores de Meli Log se encontrarían trabajando en condiciones de clandestinidad y en forma precaria, tampoco luce acreditado en modo alguno", afirmó la jueza. También rechazó que el acuerdo fuera un intento de flexibilización que perjudicara a los empleados, y señaló que el informe contable presentado en la causa demostraba que los salarios de los empleados de Mercado Libre eran superiores a los que se habrían devengado bajo el convenio de Camioneros.

En el fallo se destaca que los transportistas encargados de la distribución de las mercaderías son contratados externamente, tal como lo confirmó el perito ingeniero durante la inspección ocular. Esto refuerza la conclusión de que los choferes no forman parte del personal de MELI LOG SRL. y, por ende, no corresponde aplicar el C.C.T. 40/89. En palabras del fallo: "La casi totalidad de dichos empleados se encuentran afiliados a UTCYDRA y se ha demostrado que las actividades llevadas a cabo por la citada como tercero y la función de sus trabajadores, no encuadran en la contemplada como representativa en las entidades actoras".

El fallo también menciona que, a pesar de los cuestionamientos sobre la adecuación de la personería gremial de UTCYDRA en 2019, esta ampliación de representatividad incluye la actividad desarrollada en el centro de almacenamiento de MELI LOG SRL., con lo cual la acción de nulidad promovida por los sindicatos actores carece de legitimidad. La juez concluye que “solo los propios interesados, empleados de la citada como tercero, en forma personal o con la representación del sindicato, podrían requerir la invalidez del convenio de empresa”.

Por lo tanto, el tribunal rechazó la acción de nulidad presentada por los sindicatos actores, considerando que no tienen legitimidad para plantear dicha invalidez, ya que el convenio colectivo en cuestión fue negociado y firmado en el marco de la autonomía colectiva de las partes involucradas. Las costas del proceso se imponen en el orden causado, dado que se trata de un conflicto con aristas jurídicas complejas.

Un nuevo revés para los Moyano

El fallo de D’Agnillo no solo representa una derrota legal para los Moyano, sino que también consolida la posición de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga (UTCYDRA), dirigida por Daniel Vila, en la disputa por la representación de los empleados del sector logístico. Según Gustavo Vila, secretario adjunto del sindicato e hijo del titular del gremio, "para nosotros es muy importante porque el fallo marca un antes y un después. Nos abre un montón de puertas con empresas que quizás no se animaban a salir de este encierro que generaba Camioneros".

El fallo también significa un alivio para Mercado Libre, que continuará aplicando el convenio firmado con UTCYDRA para sus 1500 empleados en el centro de distribución de Villa Madero. Además, la empresa ya proyecta la apertura de un nuevo centro logístico en la misma zona, donde se emplearán a otros 3000 trabajadores a partir de 2025.

En respuesta al fallo, los Moyano adelantaron que probablemente apelen la sentencia y lleven el caso a una instancia superior en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Sin embargo, los argumentos esgrimidos por la jueza D’Agnillo podrían dificultar las chances de éxito en una apelación, ya que refuerzan que el convenio, aunque más flexible, no viola los derechos laborales de los trabajadores involucrados.

Impacto en la logística y las futuras negociaciones sindicales

El fallo no solo afecta a los empleados de Mercado Libre, sino que también puede sentar un precedente importante en futuras disputas sindicales en el sector de la logística, donde el Sindicato de Camioneros buscó históricamente ampliar su base de afiliados. En este sentido, Gustavo Vila remarcó que "cambió el paradigma de lo que hasta hoy todo lo que era logística se fallaba en favor de ellos. Camioneros es solamente un sector de la logística". Esto podría abrir la puerta para que otras empresas del sector opten por negociar con sindicatos diferentes al de los Moyano, evitando las tensiones y bloqueos que caracterizaron las protestas del sindicato en los últimos años.

Desde el lado empresarial, el fallo permite a Mercado Libre continuar con su plan de expansión sin temor a mayores conflictos sindicales. La compañía, que ya cuenta con 2400 empleados en Villa Madero y proyecta contratar a otros 3000 en los próximos años, sigue siendo una de las empresas más exitosas de Argentina. En julio de 2020, Pablo Moyano había bloqueado la entrada al centro de distribución en Villa Madero en un intento de forzar la afiliación de los empleados al sindicato de Camioneros, pero la intervención del gobierno de Alberto Fernández y la posterior negociación con Mercado Libre, excluyendo a Pablo Moyano, lograron destrabar el conflicto.

Temas:

Moyano Mercado Libre Pablo Moyano