ver más

La interna libertaria sumará un capítulo más este martes cuando la diputada Lourdes Arrieta sea expulsada formalmente del bloque de La Libertad Avanza.

La decisión del oficialismo se dará a conocer este martes al término de la reunión de bloque que comenzará a las 20:30. La expulsión de la diputada es el corolario de una disputa que comenzó cuando Arrieta reveló el plan coordinado por un grupo de legisladores libertarios junto al sacerdote pro dictadura Javier Ravasi y abogados procesistas para liberar o morigerar la pena a represores condenados por crímenes de lesa humanidad.

La trama que desató la crisis interna dentro de LLA comenzó con una visita a un grupo de detenidos por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza y que se hizo pública a través de los medios.

Arrieta participó de esa visita y poso para la foto que cerro una velada en la cual los legisladores compartieron una merienda con represores y torturadores en uno de los salones del penal. Sin embargo, la mendocina salió a despegarse rápidamente de lo sucedido, aseguró que fue llevada engañada y avanzó con una denuncia penal para que se investigue lo sucedido.

La acción penal iniciada y sus declaraciones públicas desataron una serie de conflictos internos dentro del oficialismo que trascienden lo parlamentario e incluyen a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, las autoridades del Servicio Penitenciario Federal y a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel.

El cónclave se desarrollará a las 20:30 de este martes, y la decisión final se comunicará al finalizar el día. Sin embargo, la suerte de Arrieta ya está echada. Su destino será conformar un monobloque o sumarse al bloque de otro exiliado oficialista, Oscar Zago.

Arrieta es consciente de lo que vendrá. Más allá del escarnio en redes y de soportar la ira de la vocera oficialista Lilia Lemoine, tendrá que dejar el bloque. "No piensa renunciar a la banca, eso está descartado. Si me expulsan me iré con la cabeza en alto sabiendo que dije la verdad", sentenció la mendocina en declaraciones radiales.

El escándalo en Diputados

La situación de Arrieta ya era difícil dentro del bloque tras la denuncia penal. La tensión se acrecentó luego de que apuntará públicamente contra el titular de la Cámara baja, Martín Menem, como organizador de la visita a Ezeiza.

El miércoles pasado, luego de una sesión especial en la que el oficialismo sufrió un revés político, se realizó una improvisada reunión de bloque en la planta baja del Palacio Legislativo. Ahí un grupo de diputados libertarios cuestionó a Arrieta por haber instado una acción penal y por avivar el tema en los medios.

Los cuestionamientos terminaron con gritos, denuncias cruzadas y un papelón sin precedentes en la Cámara baja. La secuencia quedó registrada en unos cuantos celulares, el audio y los gritos se hicieron virales. Ese mismo día desde el bloque, pero lejos de los micrófonos, reconocieron que la expulsión de Arrieta era inevitable.

Fuentes del bloque le confirmaron a El Observador que la gota que rebalsó el vaso no fue el griterío en la planta baja de Diputados, sino el testimonio brindando en la Comisión de Peticiones Poderes y reglamentos en la que le adjudicó al presidente del Cámara el rol de organizador de la visita.

Temas:

Lourdes Arrieta La Libertad Avanza penal de Ezeiza Victoria Villarruel Patricia Bullrich