ver más

La Libertad Avanza pisa el acelerador en el Senado con el proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada. La iniciativa busca limitar la incidencia del Estado para expropiar bienes, acelerar procesos de desalojo e introducir modificaciones en las políticas de barrios populares. Es por ello que va a la raíz y propone cambios drásticos en la Ley de Expropiaciones, la Ley de Tierras y la del Manejo de Fuego, entre otras.

Desde las 15 se encuentran exponiendo 20 invitados, divididos por bloques, en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, presididas por el fueguino Agustín Coto y la neuquina Nadia Márquez, respectivamente. Ambos son senadores libertarios.

Entre los oradores, destacan los abogados constitucionalistas Diego Armesto y Daniel Sabsay; combatientes de incendios forestales; Lilia Calderón, dirigente social de Mesa Nacional de Barrios Populares; y Juan Ignacio Maquieyra, director Ejecutivo de la ONG Techo Argentina.

Ley de tierras: la pelea por la extranjerización de tierras

Según mencionó la senadora Márquez a este medio, aún están reuniendo los votos para dictaminar la iniciativa en las próximas semanas y llevarla al recinto lo antes posible. Si bien hay reformas que cosechan bastante apoyo, como lo es la del criticado régimen de manejo del fuego (impulsado por el diputado Máximo Kirchner años atrás), hay otras que generan resistencia, como lo que se plantea cambiar sobre la Ley de Tierras.

Esta norma actual, también conocida como de "Extranjerización de tierras”, establece que ningún titular extranjero puede poseer más de 1.000 hectáreas, o su equivalente en la "zona núcleo" u otras zonas agrícolas. La oposición denunció que el extranjero paga el impuesto a las Ganancias en su nación, no en Argentina, mientras que los dueños locales sí tributan en el país, generando la primera desventaja.

Nuevo plenario en el Senado para tratar el proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada.

Nuevo plenario en el Senado para tratar el proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada.

Hay una orden de aprobar la mayor cantidad de leyes antes del comienzo del mundial, cuando la actividad parlamentaria posiblemente se pause o quede relegada por el campeonato de fútbol. Ante esta corrida, posiblemente los oficialistas tengan que dar a torcer en este punto y aceptar modificaciones para que avance por el recinto.

La Ley del manejo del fuego también entró en conflicto

El régimen de manejo del fuego, sancionado en 2020, prohíbe principalmente cambiar el uso del suelo en terrenos incendiados. Tras un incendio, esas tierras no pueden destinarse a otras actividades (como desarrollos inmobiliarios o agricultura intensiva) durante décadas. Para bosques nativos son 60 años; para zonas agrícolas o pastizales entre 30 y 60 años.

Oficialistas, aliados y el sector del agro argumentan que la ley no distingue bien entre quién provoca un incendio y quien lo sufre. Además, la norma aparentemente frena inversiones o decisiones productivas, especialmente en provincias donde el uso del fuego forma parte del manejo de pastizales.

Gobernadores y actores locales han planteado que el manejo del suelo es una potestad provincial y consideran que la ley avanza sobre autonomías locales. Incluso, algunos especialistas dijeron que el problema de fondo -la prevención y el control de incendios- no se resuelve con esta herramienta, sino con más recursos, coordinación y políticas activas.

No hay que dejar pasar el contexto en que se sancionó esta norma kirchnerista. La ley se aprobó en medio de los incendios en el Delta del Paraná y otras zonas, con fuerte presión social y ambiental. Para críticos, fue una reacción “rápida” que priorizó el mensaje político (frenar especulación inmobiliaria) más que un diseño técnico integral.

En resumen, qué plantea el proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada

Como ya se explicó, la iniciativa de Casa Rosada busca introducir cambios a varias normas, como Ley de Expropiaciones, la Ley de Tierras y la del Manejo de Fuego, entre otras.

Ley de Expropiaciones y Código Procesal Civil y Comercial

Ley de Tierras

Ley de Registro de la Propiedad Inmueble

Ley de Manejo del Fuego

Temas:

La Libertad Avanza propiedad privada Extranjerización de la tierra

seguí leyendo