ver más

Es oficial: mayo terminará sin la sanción de la ley bases. En el Senado ya circula el borrar con los cambios definitivos y la intención del oficialismo sería dictaminar la semana próxima y llevar el texto al recinto la primera semana de junio.

La ronda de reuniones en el despacho de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, logró destrabar las negociaciones, pero no consiguió acelerar un proceso que venía demorado.

En ese marco, mientras en términos formales se desarrollan los debates en Comisión de manera pública en los despachos del primer y segundo piso del Senado se terminó de escribir el borrador del dictamen que recoge los cambios pedidos por la oposición.

Cuáles son los cambios que pidió la oposición en la ley bases

Habrá modificaciones en los temas más visibles como el RIGI, pero también en el área de las reorganizaciones del Estado y las facultades delegadas al Ejecutivo.

En el marco del artículo 3, en donde se limita al poder Ejecutivo en su facultad de reestructurar los organismos de la administración central o descentralizadas del Estado se establece que: “En los casos de reorganización, modificación o transformación de la estructura jurídica, centralización, fusión o escisión de los organismos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación, se garantizará el financiamiento para la continuidad de las funciones de dichos organismos en el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030”.

Reforma laboral dentro de la ley bases

En el caso de la parte de la ley bases que apunta a la modificación de la legislación laboral se modificaría la mirada indulgente respecto de las multas laborales por incumplimiento de las normas y se impondría un sistema de facilidades para que el empleador pueda resarcir al trabajador.

También en el marco de lo que se conoce como reforma laboral el texto que se terminó de escribir en el Senado ayer también limita los derechos sindicales y incorpora como causa justa de despido el bloque o toma del lugar de trabajo.

Por otra parte, el ítem correspondiente a la figura de los colaboradores de trabajadores independientes, se modifica la cantidad con la que podrá contar el empleador: 3 en lugar de 5, como aprobó Diputados.

Los cambios en el RIGI, clave para en la ley bases

Unas de los principales cambios respecto del articulado que tiene que ver con el incentivo a las grandes inversiones tiene que ver con la adhesión compulsiva a la norma, por lo tanto, cada jurisdicción deberá adherir de manera explícita.

En el borrador también mejora la redacción de los limites concretos para los proveedores que se sumen al RIGI y deja en claro que los beneficios serán sólo en el marco de la provisión de insumos o productos para proyectos incluidos dentro del régimen.

Privatizaciones y moratoria previsional

En este caso, más allá de los pedidos puntuales de algunos Gobernadores y de algunos senadores, no habrá cambios por ahora. El borrador que se redactó en el Senado mantiene la eliminación de la moratoria previsional.

En tanto, tampoco se modificó el listado de empresas sujetas a concesión o privatización. Aerolíneas Argentinas SA, Energía Argentina SA, Radio y Televisión Argentina SE e Intercargo SAU, siguen en el texto como sujetas a privatización. En tanto que pasibles de privatización o concesión, están Agua y Saneamientos Argentinos SA, Correo Oficial de la República Argentina SA, Belgrano Cargas y Logística SA, Sociedad Operadora Ferroviaria SE y Corredores Viales SA.

La espera por el visto bueno de Casa Rosada

Durante la jornada del miércoles los senadores esperaron en vano el visto bueno de los funcionarios del Poder Ejecutivo para poder pasar el dictamen a la firma. La falta de certeza terminó en lo obvio, una nueva postergación en la firma del despacho de Comisión.

En ese marco, desde el bloque oficialista en el Senado aseguran que la semana que próxima estará listo el dictamen para que lo puedan firmar los legisladores.

Sin embargo, el escepticismo recorre las bancadas opositoras. Las dudas sobre la posibilidad de que el Ejecutivo acepte todas las modificaciones propuestas está extendida de manera transversal.

Por ahora, la única certeza es que mayo terminará sin la sanción de ley bases.

Temas:

ley bases Senado Victoria Villarruel ey bases