ver más

La batalla final por la ley bases y el paquete fiscal se dará en Tribunales. En ese marco, más allá de lo que puedan llevar adelante las empresas que se sientan perjudicadas por las nuevas exenciones tributarias a sus competidores, la punta de lanza estará en manos de los sindicatos que se aprestan a judicializar la reinstauración de impuesto a las Ganancias.

La contienda que planean los sindicatos no sólo se dará en la justicia sino también en la calle. Los dirigentes gremiales aseguran que el texto que saldrá del Congreso aumentará aún más la conflictividad que ya está en alza por las paritarias retrasadas.

El Impuesto a las Ganancias es, para algunos gremios, el punto de quiebre para la paz social. Aceiteros, trabajadores del GAS y de petróleo, bancarios y camioneros, entre otros, siguen el tema de cerca. Los sindicatos que se verán afectados por el cambio en el tributo son cerca de 70.

Ley bases e impuesto a las Ganancias, sindicatos en pie de guerra

Uno de los primeros en realizar una advertencia púbica fue Sergio Palazzo, de La Bancaria. “Arremeten otra vez sobre este tema pretendiendo de esta manera suplir el desfinanciamiento a las provincias sin la más mínima creatividad ni evaluando alternativas posibles”, se quejó el dirigente y 24 horas de que se trate la norma nuevamente en diputados insistió con el pedido a los legisladores: “Les pedimos a los Señores Diputados/as que no convaliden esta estafa, no traicionen al pueblo trabajador, no sean cómplices ni defrauden a quienes los votaron. Fueron elegidos para legislar leyes que beneficien a la sociedad, que puedan mejorarle y simplificarle la vida. Aquellos que decidan acompañar esta Ley, claramente están muy lejos de hacerlo, y evidentemente no les interesa”.

En ese marco, y más allá de la advertencia, y con la seguridad de que la reimposición del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría hará que casi la totalidad de los empleados bancarios tengan que pagar el tributo, desde La Bancaria le confirmaron a El Observador que irán a la justicia para frenar la norma.

Por su parte, la Federación de Trabajadores del Gas Natural anunció formalmente que se encuentra en Estado de Alerta por la restitución del Impuesto a las Ganancias y advirtieron en caso de sancionarse el paquete fiscal habrá conflictos que podrían afectar a un servicio.

Otro de los gremios que ya se plantó frente al Impuesto a las Ganancias fue la Federación de Aceiteros. En verdad, la mirada de los aceiteros va más allá y también apunta a la ley bases. En ese marco, el sindicato ya realizo medidas de fuerza puntuales mientras avanzaba el tratamiento en el Congreso.

Aceiteros planean medidas de fuerza

Ahora, ante la certeza que la ley fue aprobada, sólo resta saber cuál es la versión final, el sindicato se prepara para dar una nueva pelea. Si bien la judicialización aparece en el horizonte el Federación de Aceiteros plantea acciones gremiales como primera respuesta.

“Esta ley nos afecta porque impide a los trabajadores hacer huelgas y criminaliza la protesta para que no podamos luchar por nuestros derechos. Nosotros sabemos que la única forma de mejorar los salarios es luchando, porque eso es lo que hacemos desde hace 20 años”, sostuvo Daniel Yofra, titular de la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón y consideró que “debería haber un plan de lucha y un paro general para que la plaza se llene de trabajadores, desocupados y jubilados para que los legisladores escuchen lo que nos pasa a quienes trabajamos”.

El gremio ya había anunciado un paro por tiempo indeterminado cuando se trató la ley por primera vez en Diputados como cuando se trató en el Senado. En la última oportunidad los empresarios lograron el dictado de una conciliación obligatoria que impidió la huelga.

Más allá de los detalles y las estrategias, aceiteros será uno de los gremios que dará la discusión a partir del viernes, cuando la ley bases esté sancionada y el impuesto a las ganancias vuelva a alcanzar a la cuarta categoría.

Para disipar cualquier duda, Yofra, en diálogo con El Observador, detalló: "La Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores rechazó la Ley Bases con huelga y en las calles, junto a la CGT y las dos CTA. Y avisamos que no íbamos a permitir que las y los trabajadores aceiteros paguen Ganancias. Así que, si el Gobierno decide que las y los trabajadores paguemos un impuesto por nuestros salarios para poder bajarle los impuestos a los más ricos del país, las empresas van atener que pagar eso. Y si es necesario volveremos a ejercer nuestro derecho de huelga para lograrlo".

Temas:

ley Bases paquete fiscal impuesto a las Ganancias