ver más

El presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, lanzó este viernes una dura declaración hacia las filas de su propio partido, al encabezar un acto en La Plata en el que reunió a intendentes, dirigentes y a la militancia de la Cámpora, bajo la consigna "Armar de nuevo", en un claro desafío al gobernador de su propio espacio Axel kicillof.

“En el peronismo hay muchos dirigentes con miedo”, apuntó, en sintonía con los dichos de su madre, la semana pasada, cuando en un acto en Merlo, dijo que el peronismo tenía que aggiornarse a las nuevas demandas de la gente.

Embed - Máximo Kirchner en el Club Atenas de La Plata

También se refirió, sin nombrarlo, al entorno de Axel Kicillof: “No puede ser que piensen que queremos obstaculizar a alguien. El debate sí, boludeces no”.

Máximo Kirchner aclaró que el peronismo no busca obstaculizar el progreso del país, sino reconstruirlo. “No puede ser que alguien piense que nosotros queremos obstaculizar a alguien con todo lo que elaboramos”, afirmó.

Kirchner subrayó la importancia de armar nuevamente un proyecto político junto a la gente en todos los sectores, desde las fábricas hasta los espacios de trabajo, y afirmó: "Miren dónde está Scioli y nos vienen a pedir autocrítica".

Kirchner también hizo un llamado a dejar atrás viejas figuras y avanzar en un nuevo camino para el peronismo, criticando a los dirigentes que traicionan los valores del movimiento. “Basta de Sciolis. La frustración del peronismo se debe a aquellos que, tras llegar al Congreso, se dan vuelta como una media”, sentenció. Kirchner reivindicó los logros del peronismo en áreas clave como la tecnología, recordando el programa que entregó computadoras a millones de jóvenes: “No fue la derecha, fue el peronismo el que sabía los desafíos del futuro”.

En el comienzo de su discurso, Máximo Kirchner apuntó contra el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) incluido dentro de la Ley de Bases. “Este tipo de políticas vienen, arrasan y se van. Miles de pueblos de nuestro interior han visto siempre como estas actividades extractivas generan un trabajo por poco tiempo y después dejan nuestros pueblos arrasados y a nuestra gente abandonada″, señaló el diputado.

Sin embargo, rápidamente el diputado viró su discurso y apuntó contra quienes critican el liderazgo de Cristina Kirchner y “el dedo” de la exmandataria, en clara alusión a su armado político. También destinó fuertes críticas al gobierno de Alberto Fernández y a parte de su Gabinete.

“Cristina vio que había un pueblo que demandaba que el gobierno de Macri concluyera de manera democrática como se debía. Y así fue que Alberto Fernández fue presidente de los argentinos y argentinas. ¿Por qué? Porque había muchos sectores dentro que no se la aguantan a ella, hay que decirlo”, planteó Kirchner. Y tras ello arremetió: “No se la bancan porque labura todos los días, y porque no tiene miedo. Y uno de los problemas que tenemos hoy en el presente y en el peronismo es que hay muchos dirigentes con miedo”.

cristina.jpg

“Hay dirigentes del espacio que creen que construyen la autoridad frente a Cristina. Pero no, la autoridad se construye frente a Pagano, Midlin, Eurnekián, Elsztain. ¿Qué compañero quiere construir autoridad frente a Cristina? La autoridad la vas a construir y tu pueblo te va a acompañar dando esas peleas. Poniéndoles limites, porque sino, no tienen límites”, sentenció.

El acto, que representa una escalada de la interna peronista, tiene como sede el Club Atenas, a solo 13 cuadras de la Casa de Gobierno provincial. Una de las ausencias más marcadas es la de Kicillof, pese a que la semana pasada sí aplaudió a Cristina Fernández de Kirchner en su regreso a la escena pública, en Merlo.

Si bien se antipaba el faltazo de Kicillof, existía la posibilidad de un cambio de último momento, dado que Kicillof necesita los votos de La Cámpora para sancionar en la Legislatura varios proyectos de su interés. Aunque hay diálogo entre ambos, la tensión no se oculta: Máximo Kirchner no fue al acto que hizo Kicillof en Mar Chiquita el sábado pasado, donde se escuchó a la militancia vitorear la consigna “Axel Presidente”. Tampoco asistió a otros actos del conurbano donde se intenta instalar la candidatura de Kicillof para 2027.

Hoy fue el turno del diputado nacional Kirchner de poner en escena una suerte de operativo clamor a su favor. El hijo de la expresidenta había propuesto convocar a elecciones anticipadas del PJ bonaerense el 17 de noviembre, en consonancia con el PJ nacional, a pesar que su mandato recién vence en diciembre de 2025.

Temas:

Máximo Kirchner Cristina Kirchner Partido Justicialista Peronismo

seguí leyendo