En una jornada que se prevé extensa y con una doble sesión, la oposición en el Senado podría darle un nuevo golpe al Gobierno de Javier Milei al aprobar el proyecto que ya cuenta con media sanción de diputados y que establece una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
Los jubilados serán el tema central de la primera sesión convocada para las 11. Casi como contrapartida, a continuación, el Senado se abocará a discutir el valor de los módulos que conforman sus dietas y el un tope máximo para los sueldos estatales.
La iniciativa que llega desde Diputados con el aval de los dos tercios de los votos tiene buenas posibilidades de ser aprobada sin modificaciones y, por lo tanto, convertida en ley antes del fin de la jornada. El texto cuenta con el apoyo de la totalidad de bancada de Unión por la Patria, al menos cuatro radicales y un representante de Santa Cruz. De no haber ausencias o cambios inesperados producto de negociaciones de último momento la norma cosecharía 38 votos, uno más de los necesarios. Sin embargo, la oposición apuesta a superar los 40.
El oficialismo, con la promesa del veto presidencial en el horizonte, apuesta a la reducción de daños. En ese marco firmó un dictamen de minoría que solo deja en pie el aumento mensual de las jubilaciones por IPC (Índice de Precios al Consumidor) y elimina o modifica todos los demás artículos para morigerar el impacto fiscal de la ley, calculado por el Gobierno en un punto extra del PBI para 2024 y 1,2% para 2025.
El principal rechazo del oficialismo tiene que ver con la recomposición automática del 8,1%, la posibilidad de otorgar un aumento compensatorio de manera anual, la garantía para el haber mínimo, entre otros puntos.
El texto que fue sancionado por Diputados fija una recomposición retroactiva del 8,1% por única vez como compensación frente a la brusca devaluación llevada adelante por el Gobierno de Javier Milei a fines del año pasado. En este punto, el Gobierno estaría dispuesto a ceder el aumento pero no de manera retroactiva.
Los legisladores ya piensan el día después. Quizá con exceso de confianza la oposición analiza el escenario para insistir ante un posible veto presidencial y apuestan a la posibilidad de contar con los dos tercios de los votos en la Cámara de origen y torcer la decisión de la Casa Rosada.
De triunfar la oposición, La Libertad Avanza cosecharía su tercera derrota parlamentaria en 72 horas. La mala racha para el Gobierno empezó el martes con la designación de Martín Lousteau como presidente de la Comisión Bicameral que controla los organismo de Inteligencia, siguió el miércoles con el rechazo al DNU de gastos reservados de la SIDE en Diputados y podría culminar mañana con la sanción de la nueva movilidad jubilatoria.
La discusión por las dietas y el tope salarial para los tres poderes del Estado
La suba de las dietas de los Senadores dispararon nuevamente la polémica sobre el monto de las dietas. En este caso, la cláusula de enganche con las paritarias de los trabajadores legislativos que consiguieron un aumento 6,5% en dos tramos, llevaría a los representantes de la Cámara alta a ganar cerca de $9 millones de bolsillo entre dietas y gastos de representación.
La sesión, en primera instancia, fue convocada por la vicepresidenta Victoria Villarruel que buscó rápidamente salir del ojo del huracán al que la empujaba el propio entorno de Javier Milei.
Finalmente, serán dos los proyectos que se pongan a consideración. Uno que busca desenganchar los módulos de las paritarias que tiene como autor a Luis Juez, y otro que lleva la firma de José Mayans y que busca establecer un tope a los salarios de los tres poderes del Estado que ubicaría en 20 salarios mínimos vitales y móviles.