Por discursos antisemitas, el Consejo de la Magistratura avanza en el juicio político contra el juez López
La Comisión de Acusación aprobó por unanimidad el dictamen que propone enviar al juez Alfredo López a jury por discursos antisemitas.
El jury al juez López es por discursos antisemitas.
La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura dio un paso clave en el proceso contra el juez federal de Mar del Plata, Alfredo Eugenio López, por discursos antisemitas. Por unanimidad el cuerpo aprobó el dictamen acusatorio que propone su envío a jury de enjuiciamiento por mal desempeño, ahora a consideración del plenario.
El dictamen -impulsado por el consejero y senador Luis Juez- sostiene que las declaraciones públicas del magistrado, reconocidas por él mismo, resultan incompatibles con los estándares constitucionales y los compromisos internacionales asumidos por la Argentina.
En particular, se señala que las expresiones atribuidas a López colisionan con la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio -incorporada con jerarquía constitucional- y con la definición de antisemitismo adoptada por el propio Consejo de la Magistratura mediante la Resolución 343/2024.
Según el texto aprobado, los dichos del magistrado “reviven y reproducen discursos de odio que históricamente sirvieron de fundamento ideológico al genocidio del pueblo judío”, lo que configura un “desconocimiento inexcusable del derecho internacional de los derechos humanos”.
Consejo de la Magistratura
El dictamen del Concejo de la Magistratura
El dictamen también advierte que estas manifestaciones vulneran principios esenciales del ejercicio judicial, como la imparcialidad, el decoro, la igualdad y el respeto por la dignidad humana, afectando de manera directa la credibilidad del Poder Judicial.
En esa línea, se remarca que no se trata sólo de expresiones individuales, sino de conductas que impactan institucionalmente: “Lesionan los valores constitucionales de igualdad y tolerancia” y comprometen las obligaciones del Estado argentino en materia de prevención y sanción del antisemitismo como forma de incitación al odio.
La Comisión propuso además que los consejeros Luis Juez y Alberto Maques actúen como representantes del Consejo en el eventual jury. Ahora, será el plenario del organismo el que deberá definir si habilita formalmente el proceso de remoción.