La llegada de Javier Milei al poder dejó en un notable offside a la política tradicional. Un candidato con un estilo muy diferente y con un discurso para nada pacato logró conquistar a más del 56% del electorado y se convirtió en presidente de la República Argentina, cuando parecía algo impensado. En este sentido, la oposición quedó totalmente fragmentada y con poca legitimidad popular.
Mientras el PRO, el peronismo federal y la mayoría de los radicales liderados por Rodrigo de Loredo, se alinearon en sintonía con La Libertad Avanza, radicales del bloque Evolución de Martín Lousteau, de Facundo Manes y, por supuesto, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, quedaron separados defendiendo sus propias ideas y modelos de país.
Sin embargo, luego de la aprobación de la Ley Bases y del paquete fiscal y de la firma del Pacto de Mayo el pasado martes 9 de julio en Tucumán, la oposición más dura al Gobierno Nacional comienza a dar los primeros pasos en formar una coalición que permita darle pelea a la gestión de Milei.
Se reorganiza la oposición de cara al segundo semestre del gobierno de Milei
De acuerdo a La Política Online, Lousteau y Manes habrían mantenido algunos contactos con líderes del peronismo para empezar a forjar una alternativa serie al mileísmo. El diputado Emilio Monzó habría sido uno de los articuladores más activos de estos encuentros. Además, Martín Lousteau compartió este viernes una conferencia con el diputado de Unión por la Patria, Daniel Gollán, en la Universidad de Buenos Aires, y coincidieron en que es menester "soltar las etiquetas" en referencia a un posible acuerdo entre fuerzas de la UCR y el peronismo.
Por otro lado, dentro del kirchnerismo hay una interna muy fuerte entre el gobernador Axel Kicillof y el diputado nacional, Máximo Kirchner, que inició tras el escándalo de Martín Insaurralde previo a las elecciones presidenciales. Además, mientras Kicillof sostiene que es importante construir una alternativa nueva teniendo en cuenta aquellas políticas progresistas que tuvieron resultado, Kirchner y sus más cercanos se muestran reticentes a los cambios.
De igual manera, hace algunas semanas y con motivo del aniversario número 50 de la muerte Juan Domingo Perón, Kicillof organizó un acto con motivo de alivianar las asperezas y unir al peronismo bonaerense. Kirchner, de hecho, estuvo presente con varios de los intentendes más importantes de la provincia.