ver más

El gobierno en los últimos 15 días consiguió dar con algunas certezas. No tiene los números para la eliminación de las PASO, pero si para la suspensión. El problema ya no es la norma, sino conseguir el quórum para habilitar la sesión.

Desde el seno del bloque libertario entienden que la incorporación al temario de algunos proyectos que cuentan con el aval de la mayoría de los bloques, como juicio en ausencia podría ayudar a conseguir el número para sesionar sin prometer el tratamiento del presupuesto.

Luego de muchas idas y vueltas Guillermo Francos, jefe de Gabinete, reconoció lo obvio, los votos para la eliminación de las PASO no están.

"No es que nos conformemos, pero es lo que hay. Nosotros no tenemos los votos suficientes para hacer todo lo que pretendíamos hacer. Si nosotros tuviéramos los votos para cambiar toda la organización de este país, lo haríamos", reconoció Francos.

Sin embargo, el problema no son las PASO como quiere instalar el Gobierno, sino todo el paquete de artículos que avanzaba sobre el financiamiento de los partidos políticos.

Los acuerdos por las PASO

Un paso más allá de la discusión semántica o del articulado de la norma está la realidad parlamentaria. La complejidad de los acuerdos que tiene que llevar a cabo el Gobierno para avanzar en temas sensibles en un año electoral son casi inabarcables.

En ese contexto la certeza sobre el quórum no es total. Por eso, el oficialismo explora distintas estrategias para asegurarse que el próximo jueves, día en que le oficialismo quiere bajar al recinto, haya 129 legisladores sentados para habilitar la sesión.

Así las cosas, los libertarios avanzan con la idea de incluir en el temario, a los proyectos penales que fueron dictaminados en el cierre del período ordinario: juicio en ausencia; y reiterancia y reincidencia. Temas que llegarán al debate en el recinto montados en la situación de inseguridad en la provincia de Buenos Aires que el Gobierno ya sumó definitivamente a su campaña electoral.

Cronograma para el tratamiento de las PASO

Por ahora, el cronograma establece para este martes a las 14 la primera reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside el santafesino Nicolás Mayoraz; de Justicia, a cargo del jujeño Manuel Quintar; y de Presupuesto y Hacienda, presidida por José Luis Espert.

La dinámica que plantea el oficialismo es de dos jornadas de debate en Comisión, martes y miércoles, y luego, el jueves el debate en el recinto. Todo esto, si los números acompañan.

Para avanzar en su objetivo el oficialismo deberá eliminar tres escollos sustanciales. El primero tendrá que ver con la interpretación reglamentaria sobre el proyecto que está dentro del temario y la incorporación de las modificaciones que dan por tierra con el espíritu de la norma. El segundo tendrá que ver con el reclamo para que se trate el presupuesto durante este año. Y el tercero con garantizar el quórum.

Más allá del panorama que resulta complejo y desgastante, el oficialismo confía en sus artes para ganar su primera batalla parlamentaria del 2025.

Temas:

PASO Guillermo Francos