El peronismo está a la espera de que suene el teléfono. “Hace más de un mes que no hay actividad ni sondeos por nada y menos por las PASO”, dicen desde el bloque de Unión por la Patria que comanda Germán Martínez en la Cámara de Diputados.
La novela del verano parlamentario empezó con un desplante del Ejecutivo nacional a los gobernadores por el tratamiento del presupuesto 2025. Siguió con el anuncio de Manuel Adorni, mediante su cuenta personal de X, sobre un temario que sería tratado en extraordinarias. Y, a partir de ahí solo especulaciones y ninguna negociación.
Por eso, desde Unión por la Patria sostienen que no habrá novedades respecto al tratamiento de la reforma policía que implicaría la eliminación de las PASO.
Si bien la actividad es casi nula en el Congreso, salvo por la Comisión Bicameral de Inteligencia que tratará de manera informal de la designación de Diego Kravetz como subsecretario de Inteligencia del Estado, desde el oficialismo no pierden esperanzas y sostiene que ya sea en febrero o en marzo los bloques de La Libertad Avanza intentarán avanzar con la eliminación o suspensión de las PASO.
En ese marco el presidente no dio pistas concretas, pero dijo en su última entrevista con Luis Majul que “Si tengo un paquete de temas que son importantes para la sociedad, voy a llamar a extraordinarias”.
Las declaraciones del presidente no movieron el amperímetro dentro la oposición. “No cambia nada lo que dijo el presidente, seguimos sin definición y sin ninguna convocatoria informal para charlar sobre el tema”, se apresuraron a decir desde el bloque de Unión por la Patria.
En ese marco, desde Unión por la Patria pusieron dos cuestiones sobre la mesa para avalar su incredulidad sobre la posibilidad de que le Congreso trabaje durante el verano. En primer lugar recordaron que Manuel Adorni ya anunció un temario de extraordinarias con fecha y todo. Y además, señalaron que no hay ley más importante que la de presupuesto y el Gobierno decidió no avanzar en su tratamiento.
El Senado, el escenario más complicado para eliminar las PASO
La mirada del principal bloque opositor en Diputados coincide con la mirada de los referentes del peronismo en la Cámara alta. Desde el peronismo entienden que ahí la complejidad es mayor, no sólo por la realidad que marca la correlación de fuerzas entre las bancadas sino por la interna a cielo abierto que despliegan el presidente y su vice, Victoria Villarruel.
1713706940331.webp
José Mayans, titular de uno de los bloques del peronismo en el senado.
Más allá de las especulaciones, en el oficialismo señalan que la posibilidad de tratar la reforma política y eliminar o suspender las PASO está abierta. Entienden que es una medida que tiene alto consenso en la sociedad y que el envión del discurso presidencial ante la Asamblea Legislativa el próximo 1 de marzo bastará para imponer el tema en la agenda y forzar un tratamiento exprés.
En ese marco, en el oficialismo parlamentario, también juegan con la posibilidad del apoyo del núcleo duro del kirchnerismo. Algo que, por ahora, por lo menos públicamente, no está claro y sobre lo que las principales espadas de Unión por la Patria guardan especial celo a la hora de opinar.