ver más

El combo generado por un deterioro en la economía, que parece no encontrar piso, y la sanción del paquete fiscal que reinstaura el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia atizaron el fuego de los conflictos laborales.

Desde la asunción de Javier Milei la conflictividad gremial fue aumentando casi al mismo ritmo que la pérdida de poder adquisitivo. Sin embargo, la situación se volvió más tensa a partir de la sanción de la ley bases, que incluye una reforma laboral, y de la reinstauración del impuesto a las Ganancias.

En ese marco, Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, y Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, comienzan a articular dentro de la CGT los pasos a seguir para las presentaciones judiciales que harán los sindicatos para frenar la aplicación de norma que vuelve a imponer el tributo de Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría.

Para eso tuvieron la primera reunión esta semana. Participaron los importantes sindicatos, inclusos algunos de los denominados Gordos.

En principio, la intención de la CGT es hacer varias presentaciones. Creen que cada sindicato que represente a trabajadores que se vean afectados por la nueva ley tienen que avanzar con la presentación judicial.

En ese marco, desde la central obrera estiman que se podrán atacar tres cuestiones concretas de lo sancionado por el Congreso: la reinstauración del impuesto a las Ganancias, la incorporación de las acciones sindicales entre las causales de despidos justificados y la figura de los colaboradores.

A grandes rasgos la estrategia sería similar a la que llevó adelante la CGT contra el mega DNU dictado por Javier Milei al comienzo de su mandato y que logró respuesta favorable en le Justicia.

Gremios en alerta por el impuesto a las Ganancias

Petroleros, Aceiteros y médicos, entre otros, advirtieron las anomalías que pueden provocar en sus sectores el regreso del impuesto a las Ganancias.

Los sindicatos que agrupan a los profesionales de la salud advierten sobre la posibilidad del cierre de Guardias debido al pago del tributo. El problema se siente con fuerza en la provincia de Buenos Aires, pero escala a gran velocidad en toda la zona patagónica.

La Federación de Aceiteros, que llevó adelante distintas medidas de fuerza durante el tratamiento de las normas en el Congreso, advirtió sobre la puesta en marcha de un plan de lucha más allá de las presentaciones judiciales.

Daniel Yofra, secretario General de la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmontadores de Algodón, sentenció: “Hay que salir a luchar. Confío más en la lucha obrera que en la justicia, pero vamos hace el intento de judicializarlo”.

Los petroleros, también plantaron bandera. Si bien acaban de cerrar una paritaria que establece el salario inicial en $1.700.000, la preocupación por Ganancias es inevitable.

En ese marco, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) se declaró en "estado de alerta". Sus trabajadores amenazan con hacer paros y movilizarse en agosto como respuesta a la restauración del Impuesto a las Ganancias que se incluyó en el paquete fiscal aprobado junto con la Ley Bases hace unos días.

Desde el sindicato detallaron que la medida se rechaza “por sus nocivos daños al sector y a la generación de empleo de calidad", y agregaron: "En representación de los trabajadores de las refinerías de Axion, Trafigura, Shell, Dapsa y Refinor, y ante la inminente promulgación del nuevo paquete fiscal, donde los trabajadores son claramente discriminados al exceptuarlos del régimen vigente contemplado en la Ley 26.176, alertamos de la implementación de medidas a partir del mes de agosto que afectará el normal funcionamiento de las refinerías y, por ende, el habitual abastecimiento de combustible para todo el país".

Estatales

Los trabajadores estatales nucleados en ATE realizaron un paro general el último jueves. La medida que lleva adelante el gremio que conduce a nivel nacional Rodolfo Aguiar.

"La única posibilidad que tenemos los trabajadores de frenar esta pesadilla que estamos viviendo desde hace 7 meses es estando en la calle y multiplicando las protestas en todo el país", argumentó dirigente.

"Hasta el momento, el sindicato ya contabiliza más de 3 mil despidos en la administración pública durante la última semana. En tanto, a los trabajadores que no fueron cesanteados se les renovó el vínculo laboral tan solo por 90 días, pudiendo ser despedidos finalizado ese plazo", informó ATE.

La industria en crisis

Los máximos exponentes de la tormenta que desató el plan económico de Javier Milei son los gremios industriales.

SMATA, el sindicato que agrupa a los mecánicos, y la UOM, el gremio de los metalúrgicos, están en alerta.

Para los metalúrgicos la paritaria se hizo cuesta arriba. Recién hace una semana logró cerrar un acuerdo con gusto a poco. 18,5% en tres tramos y con un retroactivo para abril. Más allá del acuerdo la producción sigue en picada y los despidos están a la orden del día.

El caso testigo de la crisis del sector es Acindar. El gigante del acero de Villa Constitución anunció que sólo producirá durante dos meses desde hoy hasta fin de año. Y, como es lógico, suspenderá por 4 meses a sus empleados que cobraran poco más del 70% del salario durante ese periodo.

Por su parte, SMATA sigue en alerta. La caída de ventas de autos impacta de lleno en la producción que ya cayó 40% respecto año pasado.

En este sector las suspensiones también se volvieron frecuentes. Durante el mes de junio 6 de las plantas automotrices del país frenaron por algunos días su actividad.

Temas:

paquete fiscal impuesto a las Ganancias Javier Milei ley Bases reforma laboral Pablo Moyano CGT