ver más

La Ciudad de Buenos Aires presentó su Primer Plan Integral de Discapacidad, una iniciativa ambiciosa que tiene como objetivo transformar la vida de medio millón de personas con discapacidad que residen en territorio porteño. En una emotiva ceremonia en el Teatro Colón, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, junto a la vicejefa Clara Muzzio, dieron a conocer un conjunto de medidas que promueven la inclusión social, la accesibilidad y la creación de empleos para este sector de la población.

Yo tengo una discapacidad y durante la mayor parte de mi vida no me animé a contarla. No nací con ella o sí, la ciencia no sabe responderlo todavía. La descubrí de grande. Me decían, ¡cómo rengueás! Yo les decía bueno, es el rugby. Tengo un montón de achaques por el cuerpo, pero camino mal por una discapacidad que me obliga a tener una válvula que me sostiene el pie, es por una neuropatía periférica. Y fue un bajón. Y acá estoy: Jefe de Gobierno", explicó Macri, recordando su experiencia personal con la discapacidad.

“Y alguien que me ayudó mucho a contarlo fue María Belén Ludueña, mi mujer. ¿Por qué me pareció importante? Porque fue una manera de poner el tema sobre la mesa. Eso es algo que tenemos que cambiar: el prejuicio que invisibiliza y la mirada del que te mira raro”, sostuvo el Jefe de Gobierno.

El evento se celebró en el Día Internacional de la Discapacidad y contó con la participación de funcionarios del Gabinete porteño, legisladores, embajadores, empresarios y organizaciones de la sociedad civil. La jornada incluyó actividades en la Plaza Vaticano y una serie de edificios emblemáticos de la Ciudad fueron iluminados de púrpura, como muestra de apoyo al colectivo.

Jorge Macri 1.jpeg

En una emotiva ceremonia en el Teatro Colón, Macri y Muzzio dieron a conocer el Primer Plan Integral de Discapacidad.

En su discurso, Muzzio destacó la importancia histórica de este plan. “Es la primera vez que la discapacidad es prioridad para un gobierno. Estas medidas son el resultado de meses de trabajo y de una convicción que es representar las voces de las personas con discapacidad y la de sus familias, que a pesar de ser la minoría más grande, es la más invisibilizada, silenciada y postergada”, afirmó la vicejefa porteña.

A lo largo de la ceremonia, tanto Macri como Muzzio hicieron énfasis en la necesidad de un cambio cultural profundo, que involucra a todos los sectores de la sociedad. “Tenemos que poner este tema sobre la mesa, por más incómodo que sea. Hay que hablarlo simplemente. Buscamos un cambio cultural que nos desafía a todos: a nosotros, desde el Estado, a las ONG’s, a las familias, a la sociedad en su conjunto y al sector privado”, explicó Macri.

Cuáles son las principales medidas del plan

El Primer Plan Integral de Discapacidad de la Ciudad incluye una serie de medidas concretas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y garantizar su plena integración en la sociedad. Algunas de las principales acciones anunciadas son:

Accesibilidad Universal:

Educación y Recreación:

Empleo y Vida Independiente:

Compromiso con la autonomía y la inclusión

Macri destacó que el objetivo del plan es promover la autonomía y el desarrollo de las personas con discapacidad. “Queremos que todos los porteños crezcan y progresen con libertad y autonomía. El talento es todo, por eso hoy acá honramos el talento de las personas con alguna discapacidad, no lo que les falta, sino todo lo que tienen para darnos”, afirmó el Jefe de Gobierno.

Además, Muzzio reforzó la idea de que la discapacidad no debe ser vista como un problema ajeno. “La discapacidad no discrimina ni es un problema de otros. Nadie debería sentirse ajeno. La discapacidad, lejos de ser un asunto individual, es un asunto colectivo, nos involucra a todos”, concluyó.

Embed
Temas:

ciudad discapacidad Jorge Macri Clara Muzzio

seguí leyendo