ver más

La ley que establece la nueva ley de movilidad jubilatoria e impone una recomposición automática y retroactiva del 8,1% para mitigar la pérdida de poder adquisitivo de la clase pasiva aún no cumplió 24 horas de ser sancionada. Sin embargo, el presidente Javier Milei ya anunció que hará uso del veto y la posición que insistirá con su sanción. Crónica de una disputa anunciada.

El jefe de la bancada de Unión por la Patria en el Senado, José Mayans, lo había anunciado ayer durante la sesión y lo ratificó en la ronda de declaraciones posterior a la sanción de la norma. EL formoseño fue tajante: “En el Congreso vamos a insistir con los tercios”.

En tanto, en la Cámara de Diputados la decisión también parece estar tomada. Así lo hizo saber el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto, Encuentro Federal, mediante un comunicado que difundió por redes antes del mediodía.

“Vamos a insistir para que la movilidad jubilatoria sea Ley”, dice en los más alto el texto que difundió el bloque y agrega: “Observamos con preocupación una distorsión en las prioridades de gestión del Gobierno. Es falso que el ajuste lo está pagando la casta. Más de un tercio de ese ajuste recae sobre los jubilados, quienes con la Ley de movilidad sancionada por el Congreso pueden ver sus ingresos ajustarse mensualmente por inflación para no perder poder adquisitivo”.

El texto también marca que la discrepancia no tiene que ver con el equilibrio fiscal, sino con las formas de conseguirlo. En ese marco, desde el bloque Encuentro Federal sostuvieron: “Estamos comprometidos con la búsqueda del equilibrio fiscal, por el que hemos militado y trabajado desde que el hoy presidente era un comentarista mediático. Pero creemos que no hay un único camino para alcanzarlo. Por eso, en reiteradas ocasiones puntualizamos sobre la necesidad de que exista proporcionalidad en el sendero de baja del déficit”.

Así las cosas, las próximas dos semanas volverán a ser calientes en términos parlamentarios. No sólo la oposición buscará insistir con la movilidad jubilatoria, sino que también intentará darle sanción el proyecto de ley que garantiza los fondos para las universidades nacionales. Este último proyecto también sería vetado por el presidente.

El camino que debe recorrer la oposición para ir contra el veto

El veto presidencial devuelve la norma a la Cámara de origen, en este caso Diputados, que podrá insistir con los dos tercios de los votos.

Una vez cumplido el trámite en el Cámara de origen, el texto pasa a la Cámara revisora, en este caso el Senado, si esta lo confirma con una mayoría de dos tercios de los votos de los miembros presentes, entonces, el proyecto se transforma en ley y el Poder Ejecutivo debe promulgarlo.

Temas:

movilidad jubilatoria vetó Javier Milei Miguel Ángel Pichetto