ver más

Con una desocupación que roza los dos dígitos y con más del 50% de la población por debajo de la línea de pobreza los movimientos sociales volverán a realizar como todos los 7 de agosto la marcha de San Cayetano

La clásica peregrinación que une Liniers con Plaza de Mayo en esta oportunidad se sumará la CGT, las dos CTA y casi la totalidad de los sectores del peronismo, desde La Cámpora hasta los intendentes que se encolumnan hoy tras el Gobernador Axel Kicillof.

Como sucede cada año las calles de Liniers le pondrán rostro a la tragedia que se cuentan en números. La pérdida de trabajo, la caída del salario, la recesión sin fin y los datos de pobreza no da mucho margen para la libre interpretación de lo que será una postal de la tragedia social argentina.

San Cayetano volverá a mostrar sus dos caras. La hombres y mujeres de fe, que harán largas filas para entrar a la Iglesia y pedirle al patrono del pan y del trabajo que los guíe a un futuro mejor, y los que peregrinarán a Plaza Mayo rogándole a la política que los saquen de la miseria. El arte de vivir con fe, y sin saber con fe en qué.

“Yo creo en el pueblo”, dice Alejandro “Peluca” Gramajo, secretario General de la Unión de Trabajadores de la Economía popular algunas horas antes de partir rumbo a Liniers y deja sentada una suerte de tercera posición que abreve en el sueño de la comunidad organizada.

El Gobierno de Milei, la destrucción masiva del empleo, de las Pymes y la tensión política sentaron las bases para una marcha que será multitudinaria. Si bien la movilización se realiza desde el año 2016, primer año de Gobierno de Mauricio Macri, habrá sectores que se sumen por primera vez.

Otra vez la unidad, y una vez más la misma pregunta, ¿Para qué? En este caso la respuesta es obvia y sencilla y no requiere desarrollo. La coyuntura explica un parte, el propio Milei explica el resto.

Bajo esa lógica La Cámpora participará por primera vez de la movilización de San Cayetano, también lo hará la CGT de forma orgánica. En el caso del universo sindical, la central obrera nunca había sido parte de la movilización, aunque muchos de los sindicatos confederados se sumaron a la movida desde 2016.

¿Cómo será la marcha de San Cayetano?

La primera marcha de “los cayetanos” en tiempo de Milei comenzará temprano. Como siempre las agrupaciones se concentrarán en Liniers a las 8 de la mañana.

Los movimientos sociales y la CGT, confirmaron que la actividad que comenzará en General Paz y Rivadavia y culminará en Plaza de Mayo se realizará sin cortes de calle. Evitar la provocación y la posible represión es una de las premisas de los organizadores.

Claro, que también movilizará el Polo Obrero que no forma parte de la organización y no hay certeza de que acate lo previsto.

La movilización, que contará con la bendición de la Iglesia de San Cayetano, será encabezada por el Movimiento Misioneros de Francisco que lidera el dirigente del Movimiento Evita, Esteban “El Gringo” Castro.

La mayor parte del recorrido lo protagonizaran las organizaciones sociales. Recién a la altura del microcentro porteño se sumarán las centrales sindicales. Se espera que a esa altura también se sumen las organizaciones de izquierda.

Temas:

movimientos sociales San Cayetano CTA CGT Axel Kicillof Plaza de Mayo