ver más

Este lunes se conoció la primera edición del Boletín Oficial de la administración de Javier Milei. En él se incluyen 13 decretos que firmó el nuevo jefe de Estado y que empiezan a marcar el rumbo de su gestión. Entre ellos, se destaca el 8/2023, que oficializa lo que ya era un secreto a voces: la reducción drástica de los ministerios a 9, delineando así una nueva hoja de ruta para el gobierno.

Los nueve ministerios que sobreviven a la reestructuración son: Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud; y Capital Humano. El objetivo del Gobierno con este golpe de timón es optimizar la eficiencia gubernamental y concentrar esfuerzos en áreas clave para el desarrollo del país.

Acompañando este anuncio, se han oficializado las designaciones de los líderes que encabezarán cada área. Nicolás Posse asume la Jefatura de Gabinete, Guillermo Francos dirigirá el Ministerio del Interior, Diana Mondino estará al frente de Cancillería, Luis Petri tomará las riendas de Defensa, Luis Caputo se encargará de la cartera de Economía, Patricia Bullrich liderará el Ministerio de Seguridad, Mario Russo dirigirá Salud, Mariano Cúneo Libarona estará al frente de Justicia, Guillermo Ferraro se ocupará de Infraestructura, y Sandra Pettovello liderará el Ministerio de Capital Humano.

Entre los nombramientos, destaca la designación de Karina Milei como secretaria general de la Presidencia, consolidando así el equipo clave que acompañará al jefe de Estado en esta nueva etapa gubernamental.

Para esto, el presidente debió modificar el decreto 93/2018, firmado por Mauricio Macri. Esa normativa indicaba que “no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro; incluyendo al cónyuge y la Unión Convivencial”. 

La nueva administración entiende -y así lo comunica en el Boletín Oficial- que el artículo 99, inciso 7 de la Constitución Nacional, que faculta al presidente a realizar nombramientos, y el articulo 16, que habla del “principio de idoneidad para el acceso a los cargos públicos”, priman por sobre este decreto. De esta manera, Milei no derogó el DNU de Macri, sino que limitó sus alcances al modificar su artículo número 1. Este cambió permitió el nombramiento de Karina. 
 

Temas:

Javier Milei Presidente