ver más

Nicolás Gabriel Soria, conocido como "El Americano", permanecerá en prisión en relación con el caso de la desaparición de Loan Danilo Peña de 5 años en Corrientes. Esta decisión fue tomada por la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia, que desestimó la solicitud de liberación presentada por su abogado defensor.

La resolución de las camaristas Selva Spessot y Mirta Sotelo confirma la determinación de la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo.

Entre las razones expuestas, la magistrada indicó el 26 de octubre que, si Soria es hallado culpable, enfrentaría una condena que requeriría prisión efectiva. Además, advirtió que podría entorpecer el desarrollo del proceso judicial o intentar escapar, dado que dispone de los recursos económicos necesarios para mantenerse oculto.

“A criterio del Tribunal, la resolución se encuentra debidamente fundada, atendiendo los argumentos de las partes, y estableciendo la existencia de riesgos procesales en relación al imputado”, señalaron las camaristas en un documento de 12 páginas.

“En esta causa se advierte de manera clara la existencia de parámetros objetivos y verificables que indican la existencia tanto de riesgo de fuga como de entorpecimiento de la investigación, los cuales son fácilmente perceptibles al relatar los hechos que provisoriamente se le atribuyen al imputado”, afirmaron en otro fragmento.

I9R-z13py_1256x620__1.jpg

Las magistradas señalaron que “las circunstancias y naturaleza del hecho presentan una notoria gravedad, dado que el imputado, junto a (la abogada) Elizabet Noemí Cutaia, Alan Juan José Cañete y otros co-imputados formarían parte de una organización o grupo de personas con roles establecidos y funciones asignadas para desplegar diferentes acciones de manera coordinada, para frustrar, entorpecer o alterar el curso de la presente investigación”.

Soria apareció de manera enigmática en 9 de Julio poco tiempo después de la desaparición de Loan Danilo Peña, a mediados de junio. Se hacía pasar por miembro de una organización no gubernamental que combatía la trata de personas, pero también afirmaba que era agente de la Interpol y de la DEA de Estados Unidos. No obstante, su única prueba de identidad era un permiso de conducir emitido en Miami.

Los inconvenientes legales de Soria dieron inicio en 9 de julio, cuando la Prefectura llegó al Hotel Despertar del Iberá para llevar de regreso a sus casas a Macarena Peña, hija de Laudelina, y Camila Núñez, prima de Loan, así como a los menores que habían estado confinados en ese establecimiento por un grupo que decía actuar en nombre de la Fundación Lucio Dupuy.

Ante la orden de la jueza Pozzer Penzo, el supuesto agente ofreció resistencia al procedimiento, advirtiendo: “Esto va a traer conflicto con los Estados Unidos, se va a armar una guerra con esto”. Sin embargo, finalmente la orden fue cumplida.

Spessot y Sotelo señalaron “Soria proporcionó falsa información sobre su identidad, aduciendo pertenecer a un organismo internacional a fin de confundir a los preventores, y llevar a cabo acciones que ponían en riesgo el procedimiento que las fuerzas de seguridad intentaban efectuar”.

Posteriormente, fue acusado de cometer “los delitos de privación ilegítima de la libertad, fraude a la administración pública y encubrimiento”.

_LFwwt6rZ_1256x620__1.jpg

Aunque Soria sugirió una vivienda en Wilde como su posible domicilio, las juezas consideraron que esto “no resulta suficiente a los fines de dar certeza respecto donde se encuentra el centro de vida” del acusado, especialmente dado que se estableció en Estados Unidos en 2012.

Soria manifestó que se desempeña en el ámbito de la logística para diversas empresas mediante dos firmas, obteniendo ganancias que oscilan entre 10 y 50 mil dólares. La Cámara de Apelaciones, sin embargo, argumentó que su situación financiera, junto con sus frecuentes viajes al extranjero, sugiere que “podría intentar eludir la acción de la Justicia, pues posee amplias facilidades para abandonar el país o permanecer oculto”.

Adicionalmente, señalaron que Soria, junto a otros individuos, “habría intentado direccionar el actuar de Laudelina Peña, Camila Núñez y Macarena Peña y puntualmente de los menores de edad involucrados, efectuando acciones para captar la voluntad de aquéllos y así poder manejar eventuales declaraciones, para lo cual, utilizarían supuestas propuestas de viajes, demostraciones de afecto, etc”.

También se le acusa a Soria de haber llevado a cabo acciones para sugerir que la desaparición de Loan tenía conexión con el narcotráfico. Además, se intentó implicar en este asunto a Oscar López, quien actualmente se encuentra encarcelado por dicho delito.

Para lograr esto, argumentaron que “se habría valido de personas con un alto grado de vulnerabilidad y algunos con presuntos problemas de adicción a las drogas, cuyos testimonios aquél influenciaba sin mayor dificultad, mediante la entrega de estupefacientes, alcohol y/o dinero, lo que emergería de la situación de quien sería uno de los hermanos de Javier 'Cabeza' López, referido como Roberto Carlos Sotelo y de una testigo protegida”.

Soria fue detenido en septiembre y llevado al penal de Marcos Paz. De los nueve implicados en este caso, que fue añadido al expediente principal por Pozzer Penzo, únicamente él sigue encarcelado, mientras que los demás, que eran abogados y presuntos psicólogos, fueron liberados por la Cámara Federal de Corrientes.

Temas:

Loan Loan Danilo Peña Corrientes DEA

seguí leyendo