ver más

El arresto de dos jugadores de la selección de rugby de Francia, acusados de violar a una joven en un hotel de la ciudad de Mendoza, provocó una previsible conmoción entre las autoridades de la Federación Francesa de Rugby y en el ambiente de este deporte. A la vez, mientras se espera el traslado de los acusados para que presten declaración y sean examinados en la capital provincial ante la Justicia local, varios detalles relevantes sobre la causa y los dichos de la joven denunciante fueron filtrados a la prensa a la espera de su posterior confirmación.

En efecto, de acuerdo a fuentes citadas por el diario La Nación, “hay elementos fuertes en las pericias forenses, que incluyen heridas, como rasguños genitales”, afirmaron desde la Justicia mendocina, a la espera de los informes finales y cotejos que confirmarían si hubo acceso carnal.

Los acusados son Oscar Jégou y Hugo Auradou, de 20 y 21 años respectivamente, quienes hasta el momento se encuentran detenidos en una dependencia de la Policía Federal Argentina (PFA) en el barrio porteño de Palermo. Ambos fueron arrestados en la tarde ayer lunes poco antes de que la delegación francesa viajara a Montevideo para jugar un partido amistoso frente a los Teros, la selección uruguaya.

En los tribunales provinciales, se está avanzando en la investigación mientras se espera la llegada de los sospechosos, quienes serán trasladados a Mendoza entre mañana y pasado mañana por una comisión nacional y local de las fuerzas de seguridad.

Al llegar a Mendoza, los sospechosos deberán someterse a las disposiciones judiciales y trámites correspondientes. Si se confirman los principales indicios del ataque a la denunciante, serán imputados formalmente.

“Ya tenemos peritajes, pero todavía no están confirmados los informes. Es cuestión de días, pero existen elementos contundentes, en relación con la declaración de la víctima y el trabajo del Cuerpo Médico Forense (CMF), acerca de lesiones que presenta la joven. Ahora, resta cotejar con los acusados: si da positivo, se avanza con la imputación”, agregaron las fuentes consultadas.

Desde la Justicia local, atentos a las tareas que realicen los especialistas en los próximos días, comentaron: “De confirmarse los informes, que reportan elementos de peso, se estaría ante un caso de abuso sexual con acceso carnal agravado por la cantidad de personas que lo cometieron”.

francia-pumas.jpg

El jugador francés de rugby Hugo Auradou (centro) durante el partido contra Los Pumas el sábado 6 de julio de 2024, en Mendoza, Argentina

En diálogo con la prensa, la fiscal Daniela Chaler, jefa de Delitos contra la Integridad Sexual, señaló que se trata de un caso de “impacto internacional”, y reconoció que existen elementos “contundentes” en la denuncia de la víctima, en una extensa declaración realizada ante los investigadores judiciales.

Asimismo, la funcionaria judicial explicó que se actuó rápidamente para detener a los rugbiers, ya que podrían haberse fugado en su viaje previsto a Montevideo para el partido entre Francia y Uruguay. Hasta ahora, desde el gobierno de Francia no ha habido comunicación con las autoridades mendocinas, ya que la intervención se canaliza a través de la Embajada y el Consulado.

Las reacciones en Francia

La noticia ha causado un fuerte impacto en Europa. “Si la investigación establece los hechos alegados, éstos constituyen una atrocidad indescriptible”, subrayó Amélie Oudéa-Castéra, ministra francesa de Deportes, quien expresó su preocupación por la joven a través de la red social X.

Además, la funcionaria confirmó la coordinación con la Federación Francesa de Rugby (FFR) y la embajada de Francia en Argentina en relación con el caso, que se ha convertido en un escándalo internacional. No obstante, la FFR aún no ha emitido ningún comunicado al respecto.

Sin embargo, como evidencia de la gravedad de la situación, el presidente de la Federación Francesa de Rugby, Florian Grill, viajó de urgencia a la capital de Argentina junto a su vicepresidente para conocer los detalles de la acusación judicial que pesa sobre los jugadores que representan a su país. Mantuvieron un largo diálogo con el entrenador del equipo, Fabien Galthié.

Florian-Grill-FFR-Rugby.jpg

Florian Grill, presidente de la Federación Francesa de Rugby

El titular de la FFR expresó sus sensaciones ante la prensa francesa e indicó que, de probarse el hecho por el cual se acusa a Jégou y Auradou, sería “increíblemente grave”. “Debemos pensar en la joven. Si esto es cierto, es todo lo contrario de lo que se hace y se construye en el rugby, de lo que son los 2000 clubes amateurs que mantienen vivo el rugby amateur a diario. No tengo ningún detalle. No puedo decir qué pasó. Una investigación está en curso y es importante dejar que se desarrolle. El hecho de que hayamos venido con Jean-Marc (su vice) es algo bueno, podremos apoyar y facilitar esta investigación que, por supuesto, es necesaria”, respondió Grill a periodistas galos, según publicó el diario L’Equipe.

“Estamos en contacto con las autoridades locales. Intentamos apoyar a todos. También advertimos a las autoridades francesas porque es un asunto potencialmente muy importante. Al parecer se encuentran en una comisaría. Una persona de la delegación fue a verlos para llevarles comida. A priori, intentaremos verlos también. Cualquiera hayan sido los hechos, incluso si el pensamiento debe dirigirse primero a la joven, se trata de chicos de 20 años. También tenemos que cuidarlos pero tenemos que saber qué pasó realmente”, continuó el máximo directivo del rugby de Francia que se encontró conmovido hasta las lágrimas por el hecho.

Por su parte, el medio deportivo francés RMC Sport ha replicado las teorías presentadas por el entorno de Jégou. “El tercera línea y su compañero Auradou admiten haber mantenido una relación sexual consentida y que son inocentes”, describe el artículo, citando mensajes de texto que el rugbier envió a su familia. “El entorno de Jégou está preocupado por las condiciones en las que pueda estar detenido el jugador, ya que la cárcel de Mendoza tiene fama de ser una de las más duras del mundo”, indica el artículo.

Jegou-Francia-M20-Irlanda.jpg

Oscar Jégou, acusado de violación en Argentina

Mientras el caso está bajo la órbita del fiscal de Delitos Sexual, Darío Nora, en Francia aseguran que los jugadores están siendo asesorados por un bufete de abogados de la FFR. Según la versión de los acusados, que replica RMC Sport, los rugbiers conocieron a la denunciante en Mendoza, el sábado 6 de julio por la noche, luego de la victoria de los Bleus ante Los Pumas (28-13). Argumentan que la mujer acompañó por propia voluntad a Jégou y Auradou al hotel donde se hospedaban y que allí mantuvieron relaciones sexuales consentidas.

La declaración de la denunciante

Por otro lado, la declaración de la joven contradice esta versión y sostiene que fue víctima de una violación. De acuerdo al sitio Infobae, medio que accedió a detalles de los testimonios de la mujer, ésta aseguró haber conocido a Auradou en una discoteca de la capital mendocina, donde el jugador supuestamente fue después del partido. Luego de tomar unas copas con el segunda línea, comenzó a sentirse mareada. Auradou entonces la llevó al hotel Diplomatic, donde se hospedaba.

En el hotel, Jégou entró en escena y, según la víctima, la violación grupal habría comenzado poco después. Con el tiempo, la mujer logró salir del hotel para realizar la denuncia, pudiendo identificar a ambos detenidos.

El fiscal de Delitos Sexuales, Darío Nora, tomó el control de la investigación después de que el caso fuera recibido por una fiscal de turno. Nora solicitó la detención inmediata de los dos sospechosos, quienes se encontraban en Buenos Aires.

Temas:

denuncia por violación Rugby Francia Los Pumas

seguí leyendo