ver más

Este sábado 30 de agosto la comunidad católica argentina conmemora el Día de Santa Rosa 2025, fecha definida por el Episcopado local donde se rinde homenaje a Isabel Flores de Oliva.

Nacida en la ciudad Lima (Perú) en 1586, fue la décima de los trece hijos de los Flores de Oliva, de origen noble español afincados en la entonces capital del Virreinato del Perú.

Según reseña el sitio Vaticannews, el nombre de Rosa se debió a su belleza desde pequeña y fue con esta nomenclatura que recibió la confirmación.

image

Santa Rosa de Lima, Angelino Medoro

A los veinte años vistió el hábito de la Tercera Orden de Santo Domingo, como Santa Catalina de Siena, su modelo de vida. A Rosa se añadió entonces el nombre de "Santa María", expresando el la devoción que la unió a la Virgen, a la que acudía en cada instante, rogando su amparo.

"Santa Rosa conoció la pobreza cuando su padre fracasó en sus negocios. Trabajó duramente como empleada, en el huerto y como bordadora, hasta bien entrada la noche, llevando a las casas de los compradores la Palabra de Cristo y su anhelo de bien y justicia en la sociedad peruana de entonces", indicó Vaticannews.

En casa de sus padres, Isabel Flores de Oliva creó como un albergue para los necesitados, donde asistía a niños y ancianos abandonados, sobre todo a los indios y mestizos.

¿Cuál es la leyenda de la Tormenta de Santa Rosa?

A Isabel Flores de Oliva se le atribuyen mortificaciones y castigos corporales de todo tipo, pero también conversiones y milagros. Uno, entre ellos, la fallida invasión de piratas holandeses en Lima que dio paso a la aún hoy popular Tormenta de Santa Rosa.

El episodio tuvo lugar en 1615 cuando la ciudad capital estaba siendo asediada por grupos de saqueadores comandados por Joris van Spilbergen. Según el mito, la población local se salvó gracias a una terrible tormenta que dispersó la flota, producto de los rezos organizados por Isabel Flores de Oliva, conocida luego como Santa Rosa de Lima.

image

Iglesia Santa Rosa de Lima, lugar donde nació y vivió Isabel Flores de Oliva.

En 1668, Rosa fue beatificada por el Papa Clemente IX y canonizada tres años más tarde, convirtiendose en la primera Santa canonizada del "Nuevo Mundo" y patrona del Perú, de América, de las Indias y de Filipinas.

Temas:

Tormenta de Santa Rosa

seguí leyendo