El reconocido bailarín argentino Julio Bocca aceptó un nuevo reto en su carrera que le propuso la ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Ricardes, y asumirá la dirección del Teatro Colón en reemplazo de Jorge Telerman, según informó oficialmente el Gobierno porteño. Bocca trabajará en conjunto con el uruguayo Gerardo Grieco y un equipo de colaboradores que será presentado oficialmente en noviembre.
Bocca y Grieco ya tienen antecedentes de trabajo conjunto en la dirección del Auditorio Nacional del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (SODRE), en Montevideo. Ahora, Bocca estará a cargo de la dirección artística del Teatro Colón, mientras que Grieco, quien también dirigió el Teatro Solís en Uruguay, se encargará de la gestión administrativa. Desde la cartera a cargo de Ricardes consideran que esta división de tareas permitirá optimizar el funcionamiento del teatro, un espacio de gran relevancia simbólica y complejidad.
“El equipo que acompañará a estos dos referentes ya está trabajando en el nuevo modelo de gestión del coliseo porteño y será presentado oficialmente en los primeros días de noviembre. Con este cambio de conducción, las autoridades porteñas se proponen culminar el ciclo iniciado en 2010 con la reforma edilicia, sumando ahora la reforma en el modelo de trabajo para lograr un teatro sostenible basado en la ejemplaridad”, detallaron desde el Ministerio en un comunicado.
Por su parte, la propia ministra Ricardes expresó: “Estoy muy contenta del grupo de trabajo que conformamos con Gerardo y con Julio. Creo mucho en los equipos, y ellos han demostrado, además de sus virtudes individuales, saber cómo llevar adelante un proceso como el que necesita el Teatro Colón. Ellos ya están trabajando en la transición y en la programación 2025, que va a estar a la altura de lo que queremos del Teatro Colón, un referente mundial para la cultura”.
laura-ricardes.jpg
Laura Ricardes, ministra de Cultura del GCBA
El comunicado también incluye palabras de Bocca: “Estoy muy feliz de volver a casa, muy emocionado y orgulloso de este nuevo comienzo. El equipo que llevará adelante este plan tiene como prioridades el ordenamiento de los procesos, la recuperación del foco en la relevancia local y global de la oferta artística del Teatro y la promoción de la accesibilidad para todos los públicos”.
Los antecedentes de la nueva dupla
Julio Bocca, quien se formó en el Teatro Colón, vio despegar su carrera internacional en 1985 cuando ganó el Concurso Internacional de Ballet de Moscú, el certamen de danza clásica más prestigioso del mundo, un logro que marcó un punto de inflexión en su vida. Durante dos décadas, fue una figura estelar del American Ballet Theatre (ABT), donde asimiló una gestión orientada a la eficiencia y a la competitividad por los ingresos, un enfoque que contrasta con la estructura del Ballet Estable del Colón, caracterizada por la seguridad laboral y derechos que en su experiencia anterior eran inexistentes. Mientras que los artistas locales valoran estos derechos, Bocca podría percibir en algunos casos una falta de compromiso.
Con una trayectoria internacional que le permitió conocer a fondo las compañías y bailarines de todo el mundo, Bocca ha sido testigo de diversos enfoques en la danza. Su carrera como artista lo llevó a presentarse en los cinco continentes, tanto de gira con el ABT como invitado en las principales compañías como el Royal Ballet, La Scala de Milán y el Ballet del Teatro Bolshoi. Además, fundó su propio grupo, el Ballet Argentino.
Bocca se retiró de la danza profesional en 2007 con una memorable presentación frente a 300 mil personas en un escenario montado en la avenida 9 de Julio. A lo largo de su carrera, fue reconocido con numerosos premios, entre ellos el Benois de la Danse y la Medalla de Oro del Kennedy Center. También recibió el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del gobierno de Francia y fue nombrado Representante Internacional del Teatro Colón.
Por su parte, Gerardo Grieco, nacido en Montevideo en 1964, cuenta con más de tres décadas de experiencia como gestor cultural. Desde 1989 ha trabajado como productor artístico de espectáculos, y entre 2012 y 2016 fue director del Auditorio Nacional del Sodre. Previamente, entre 2004 y 2012, diseñó el modelo de gestión y el plan estratégico del Teatro Solís, que dirigió, además de haber impulsado la creación de la Sala Zitarrosa. También es director general y socio de Tinker, una empresa especializada en Comunicación y Gestión Cultural. Su labor ha sido reconocida por el gobierno francés, que lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras.
En el ámbito académico, Grieco es director y docente de la Tecnicatura en Gestión Cultural en la Universidad CLAEH. Asimismo, lidera el Programa de Desarrollo Gerencial de Gestión de Teatros y Centros Culturales, a través del cual forma a la próxima generación de gestores en el sector.
La renuncia de Telerman
Mediante un posteo en sus redes sociales, Jorge Telerman anunció que fue removido de la dirección del Teatro Colón de Buenos Aires, cargo que desempeñaba desde marzo de 2022. “Estimados amigos, quiero informarles que, en las últimas horas, la Ministra de Cultura de la Ciudad me ha comunicado su decisión de reemplazarme como director del Teatro Colón”, comienza la misiva.
Telerman había llegada a la ciudad de la mano del anterior jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, en diciembre de 2015, como director general y artístico del Complejo Teatral Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta su designación en el Colón, en marzo de 2022. No era la primera vez que se desempeñaba en el sector cultural de la ciudad: entre el 2000 y el 2003, fue secretario de Cultura (2000 a 2003), cargo que dejó para acompañar a Aníbal Ibarra en como vicejefe de Gobierno. Ocupó la vicejefatura entre 2003 y 2006, cuando Ibarra fue destituido por la tragedia de Cromañón, por lo que Telerman asumió la jefatura hasta completar el período en 2007.
Jorge Telerman
Jorge Telerman en la presentación de la temporada 2024 del Teatro Colón. Fue desplazado este viernes de la dirección del teatro, que estaba a su cargo desde 2022
“Para mí, y para mis colaboradores, ha sido un inmenso e inolvidable honor conducir los destinos de esta maravillosa institución a lo largo de los últimos dos años y medio. En este lapso el Teatro Colón ha alcanzado una serie de logros que nos enorgullecen: incorporación de nuevas audiencias y nuevas generaciones, permanentes funciones agotadas, récord de público, riquísima y diversa programación en dialogo comprometido con su tiempo, un aumento considerable de recursos propios, por recaudación y a través de donaciones privadas, que para esta temporada han sido decisivas”, continúa la carta.
“Sabemos que el revalidado reconocimiento nacional e internacional a la excelencia artística y al profesionalismo de nuestro querido teatro ha sido posible, en primer lugar, gracias a la extraordinaria dedicación, talento y compromiso de sus trabajadores y cuerpos artísticos, con quienes nos une una convicción que ya quedó como un lema de nuestra gestión: el Colón es para todos, pero no para todo”, agrega en lo que podría interpretarse como una crítica a la política cultural actual.
“Estoy profundamente agradecido a cada uno de los cientos de mujeres y hombres que lo han hecho, lo hacen y siempre lo harán posible”, concluye Telerman.