El caso conmocionó a toda la provincia. Todo ocurrió mientras los miembros del Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo de Ejército de Córdoba celebraban el avance en su formación. “Tienen entre 20 y 25 años. Eran 35 personas. ‘Paracaidista’, les iban gritando. Y ellos tenían que responder ‘siempre’”, relató el abogado de los denunciantes, Jerónimo Argañaraz, a Infobae.
Sobre este tipo de ritual mencionado por el doctor Argañaraz, una víctima comentó que estaba al tanto del mismo, pero destacó que nunca imaginó que se utilizaría cal en lo que se suponía sería una jornada de celebración. “Cuando hicimos el primer salto, nos ‘bautizaron’ con harina y sidra, pero cuando completamos la instrucción con el cuarto salto no entendimos qué pasó, porque llevaron una bolsa de cal”, explicó el soldado en diálogo con el diario La Voz, de Córdoba.
Tras el salvaje bautismo, las víctimas sufrieron quemaduras en el esófago, pulmones, estómago, ojos y vías respiratorias. En el caso particular de esta víctima, él sintió una quemazón en “toda la boca, la nariz y los ojos”. Aún en shock por lo sucedido, reconoció: “Fue un momento de desesperación”.
Al descubrir que se trataba de cal viva, la situación se descontroló por completo y los 35 soldados fueron trasladados de urgencia al área de Sanidad del batallón. “Ahí nos atendieron rápido, pero no tenían suficientes insumos y decidieron trasladarnos a un lugar mejor”, recordó.
Sin embargo, la derivación al Hospital Militar del Parque Sarmiento, en la capital provincial, se demoró más de lo esperado. En este sentido, el soldado relató que tuvieron que “esperar como media hora hasta que llegó otro camión”. “Muchos estábamos desesperados por lo que nos estaba pasando”, subrayó.
Una vez en la guardia del Hospital Militar, el auxilio también se dilató más de lo debido. Según este relato, las víctimas fueron “pasando a la guardia del hospital de a dos o, a veces, de a tres”. Mientras tanto, los restantes aguardaban su turno en una fila que parecía interminable.
“No paraba de escupir, se me hicieron un montón de ampollas en toda la boca, en la lengua y en el paladar. La garganta me ardía y cuando quería hablar sí o sí tenía que escupir”, recordó el soldado.
De los 35 paracaidistas, los 10 más afectados quedaron internados en el centro de salud de la fuerza, los 10 en estado más delicado fueron llevados al Regimiento, y los 15 con lesiones más leves fueron enviados de regreso a sus domicilios.
El caso de Matías Chirino: detuvieron a siete de los nueve exmilitares acusados por su muerte
Entre el martes y el miércoles pasado, fueron detenidos siete de los nueve exmilitares acusados del asesinato de Matías Chirino, un joven soldado de 22 años que murió en la guarnición militar del Grupo de Artillería Nº3 en Paso de los Libres, Corrientes, tras un "ritual de iniciación" en 2022.
La orden de arresto fue emitida el lunes por el Tribunal Oral Federal de Corrientes contra los capitanes Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna y Hugo Reclus Martínez Tarraga; el teniente primero Darío Emanuel Martínez; el teniente Exequiel Emanuel Aguilar; y los subtenientes Gerardo Sebastián Bautista y Facundo Luis Acosta. A este último se le revocó la exención de prisión y también fue ordenada su detención.
Aunque la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes había dispuesto el arresto hace nueve meses y procesado a los acusados por homicidio simple en grado de coautores, la defensa interpuso un recurso de casación que retrasó la ejecución de la orden. Finalmente, a pedido del fiscal Carlos Schaefer y tras la declaración de inadmisibilidad del recurso por la Sala III de la Cámara de Casación Penal el 6 de junio, los acusados fueron detenidos a la espera del juicio oral.
Los subtenientes Claudia Daniela Cayata y Franco Damián Grupico quedaron en libertad, considerados partícipes secundarios.
Según la resolución del Tribunal Oral Federal, a los siete exmilitares detenidos “se les atribuye haber causado la muerte del Subteniente Matías Chirino por los maltratos que le dispensaron prevaleciéndose de la autoridad que tenían” sobre él. La Justicia argumentó que la gravedad de la pena esperada implica que los acusados no podrían acceder a una condena de cumplimiento condicional, ya que la escala penal supera los tres años mínimos establecidos por el artículo 26 del Código Penal.
El Tribunal también aseguró que, de continuar en libertad, los imputados podrían "hostigar o amenazar a víctimas, testigos o peritos", lo que podría entorpecer la causa. Además, señaló la complejidad de controlar a los acusados debido a sus funciones en diferentes unidades del país, con distintos rangos jerárquicos.
“Los imputados continúan prestando funciones en la institución militar, en distintas unidades del país, con rangos jerárquicos y antigüedad, lo que implica potestad de mando y obediencia de quienes ostentan un grado inferior, lo que puede influir en eventuales testigos”, razonó la Justicia.
Ante el inminente comienzo del juicio oral, el fiscal Schaefer solicitó que las detenciones se realizaran cuanto antes y bajo estricta reserva.
En marzo de 2023, el juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, ordenó el procesamiento sin prisión preventiva de los imputados por homicidio culposo y abuso de autoridad, una calificación que la familia de Chirino y el fiscal Federal Fabián Martínez consideraron leve. Tras una apelación, en septiembre la Cámara Federal correntina agravó la calificación y ordenó la detención, que se concretó nueve meses después con un operativo de Gendarmería Nacional.
La tranquilidad por parte de la familia de Matías Chirino
Ezequiel Chirino, padre de Matías, expresó a Infobae su alivio por la detención de los siete militares y espera que se haga justicia. "Sé que el dolor va a desaparecer sólo cuando estemos de vuelta con Matías, pero es un alivio. Ahora esperamos que se haga el juicio oral", dijo, sin entender la demora de más de nueve meses para que los acusados fueran detenidos.
El Ministerio de Defensa prohibió los “ritos y ceremonias de iniciación” tras la muerte de Chirino en 2022
Luego de la trágica muerte de Matías Chirino, se tomaron medidas significativas en 2022. La autopsia realizada al joven, oriundo de Río Cuarto, determinó que su fallecimiento fue causado por broncoaspiración. Matías había egresado del Colegio Militar de El Palomar tras estudiar durante cuatro años y había sido trasladado recientemente al Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres para completar su instrucción como oficial de la fuerza, con el objetivo de instalarse en ese cuartel durante los próximos seis meses.
Casi un mes después, Michael Natanel Verón, un cabo de 26 años, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente debido a graves lesiones en la columna vertebral que sufrió tras un almuerzo de “iniciación” en la localidad de Apóstoles, provincia de Misiones.
“Hay todo un movimiento de rechazo a los bautismos, va a haber sanciones a jefes y relevos. Es algo claramente prohibido y hay una desobediencia. Habrá relevo de los jefes de unidad”, había anticipado el por entonces ministro de Defensa, Jorge Taiana, en declaraciones a Radio 10.
En los considerandos de la Resolución, se señala que “los llamados ‘ritos y ceremonias de iniciación’ con el pretendido objetivo de celebrar el inicio o la culminación de determinadas actividades no corresponden a actos del servicio vinculados a la profesión militar y son contrarios al mantenimiento de la disciplina, que resulta vertebral a la propia organización de las Fuerzas Armadas, y afectan el verdadero sentido de la jerarquía militar”.