La escuela no escapa al clima de tensión que atraviesa de la sociedad. Las imágenes de golpes y ataques en los colegios y las escuelas se viralizan con facilidad y muestran parte de la realidad. ¿cuántos casos de violencia escolar hay en la provincia de Buenos Aires? ¿Aumentó la frecuencia o son más los casos que se vuelven virales?
En la provincia de Buenos Aires hay más de 16 mil escuelas a los que asisten más de 4 millones de estudiantes. El universo es enorme y su composición es tan heterogénea como el distrito. Por lo tanto, la densidad es mayor en el conurbano que en el interior de la provincia de Buenos Aires.
Las situaciones de violencia que preocupan al entorno del Gobernador son seguidas de cerca por El Observatorio de Convivencia que depende de La Dirección General de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires.
Los videos que son filmados de peleas o los partes policiales que llegan a los medios para ser transformados en noticias se viralizan. Paso hace pocos días con el caso de chico que apuñaló un compañero en una escuela de La Matanza o la pelea a golpes de puños entre alumnas de un colegio bonaerense que fue tendencia en las redes.
Sin embargo, desde el organismo que monitorea los episodios de violencia en los establecimientos escolares marcan otra tendencia. Ante la consulta de El Observador desde la provincia de Buenos Aires señalaron que “tanto el relevamiento 2023 como el primer trimestre 2024 arrojan en promedio el resultado de una situación de conflicto por escuela”. Esto quiere decir que hay 16 mil hechos de violencia escolar por año sólo en el distrito más poblado del país.
En ese marco, desde El Observatorio de Convivencia explicaron que “Si bien un sólo conflicto es un problema a abordar y resolver, no observamos que exista una tendencia hacia el aumento de situaciones conflictivas en el ámbito escolar. Al mismo tiempo, sostenemos que no son las escuelas los lugares donde se originan la mayoría de estos conflictos; y cuando ocurren, inmediatamente son desarticulados por los adultos responsables de las instituciones educativas”.
Los datos suministrados por la provincia de Buenos Aires coinciden con el relevamiento de la ONG Argentinos por la Educación. La referencia a que la mayoría de los hechos de violencia con niños, niñas y adolescentes suceden fuera de la escuela es transversal y federal.
Según el informe de la ONG al que tuvo acceso El Observador El 50% de los alumnos de primaria habla de violencia doméstica en la escuela. Además, el relevamiento detalla que en las escuelas estatales, 1 de cada 3 directores tuvo que intervenir en este tipo de situaciones, mientras que en las instituciones privadas, es 1 de cada 4.
Por otra parte, desde El Observatorio de Convivencia de la provincia de Buenos Aires trabajan sobre acciones puntuales que tienen tipificadas. El esquema de intervención apunta a situaciones de violencia física entre estudiantes sin uso de arma; presencia de armas de fuego en el escenario escolar; presencia de elementos cortopunzantes; y presencia de elementos contundentes o peligrosos.