Las declaraciones homofóbicas realizadas por Nicolás Márquez, biógrafo del actual Presidente, generaron un fuerte repudio social. Al definir la homosexualidad como una conducta insana y autodestructiva, sus palabras causaron controversia y críticas que se multiplicaron en las redes sociales.
En este contexto, Manuel Lozano, presidente de la Fundación Sí, expresó su posición de manera contundente en el programa radial conducido por Andy Kusnetzoff, 'Perros de la calle' (Urbana Play).
Embed - "Nos enseñaron que no nos merecíamos que nos quieran": Manu Lozano responde a dichos homofóbicos
Las declaraciones del biógrafo del jefe del Estado que desataron polémica
"Las afirmaciones de Márquez me parecieron extremadamente terribles", dijo Lozano. "No podía quedarme sin responder. Sentía que no podía presentarme en la radio sin hacerlo. Entre las cosas que mencionó, afirmó que los homosexuales somos insanos, invertidos y propensos a la autodestrucción. También afirmó que tenemos un 7% más de probabilidad de estar involucrados en el consumo de drogas, un 14% más de riesgo de suicidio y que el 75% de las personas con enfermedades de transmisión sexual son homosexuales. Además, según él, tenemos 4 veces más propensión al alcoholismo y una perspectiva de vida 25 años más corta y llena de infelicidad".
Luego, Lozano compartió su propia experiencia al leer una carta en el programa: "No voy a debatir los números con Nicolás, principalmente porque no los conozco y es posible que algunas de esas cifras sean reales. Sin embargo, quiero compartir algunas cosas desde mi perspectiva personal. Desde que era niño y tengo memoria, siempre fui el abanderado de la escuela. Para algunos, eso era motivo de alegría. Para mí, era una tortura. Caminar los 12 metros desde donde estábamos en la fila hasta la bandera significaba enfrentar los insultos de todos, quienes me llamaban 'puto'".
"En cada uno de mis cumpleaños, uno de mis tres deseos era no ser gay. Nunca se lo conté a nadie. Y no viví mi verdad hasta los 20 años. Cuando finalmente me animé a compartirlo, mis padres pensaron lo mismo que tú, Nicolás: que ser gay era sinónimo de infelicidad y me llevaría a la autodestrucción".