ver más

Este jueves comenzó la etapa final de alegatos en el juicio por la muerte de Alejandro Cohn, hermano del cineasta argentino Mariano Cohn, quien falleció en julio de 2015 tras recibir atención en el hospital de San Isidro. En el debate están imputados nueve médicos acusados de homicidio culposo.

Desde las 9 de la mañana, la fiscalía presentó sus alegatos de cierre y formuló las acusaciones. El proceso penal, que comenzó el 16 de abril, se encamina a su cierre luego de siete jornadas con declaraciones de testigos y peritos en los Tribunales de San Isidro.

El fiscal Diego Molina Pico solicitó que cinco de los nueve médicos sean condenados por homicidio culposo, con penas de entre 3 y 5 años de prisión y de 5 a 8 años de inhabilitación. Además, retiró los cargos por violación de los elementos probatorios, es decir, la historia clínica.

El juicio está a cargo del juez Facundo Ocampo, titular del Juzgado Correccional N°4 del distrito. En esta etapa, también alegará el abogado querellante, Juan Carlos García Dietze.

Quiénes son los acusados de la muerte y qué declaraciones hubo

Los médicos acusados son Marcelo Toro Solano, Ana Sánchez, Carla Setti, María Quiroga, María Seijo, Marina Vogelin, Maximiliano Ragazzoli, Darío Campos y Martín Montagna.

Los argumentos de los abogados defensores serán presentados el próximo martes 28 de mayo, y se estima que la mayoría pedirá la absolución de sus defendidos.

Durante la cuarta audiencia, declaró una de las médicas que recibió a Alejandro Cohn en el Hospital Italiano en 2015, cuando ya presentaba un cuadro de salud bastante deteriorado. Comentó que recibió al paciente “sin respuesta a estímulos externos” y que vio que estaba con “collar cervical y traqueotomía”.

Nos llamaron para avisarnos que venía un paciente derivado, lo habían pedido a las ocho de la noche, llegó cerca de dos o tres de la mañana. Sabía que venía del Hospital de San Isidro aunque tampoco tenía muchos datos sobre cómo llegaba, mandaron un pequeño resumen con médico de ambulancia”, dijo al inicio de su declaración.

Añadió que vio que “el paciente estaba con collar cervical y con una traqueotomía elevada para la zona donde habitualmente se lo coloca”, y que se hizo una “mínima evaluación por guardia”.

Consultada por la defensa sobre si el médico de la ambulancia pudo haberle suministrado algún medicamento, dijo que no vio ningún tipo de intervención visible en el cuerpo, porque por protocolo no es conveniente mover a las personas cuando llegan en camilla.

Ese día también declararon otros profesionales que no están imputados, como algunos médicos que denunciaron ante la Justicia las condiciones en las que llegó Alejandro. Asimismo, declaró la jefa de enfermeros del Hospital de San Isidro, donde el paciente pasó sus primeras 48 horas, y fue interrogada sobre la desaparición de varios libros de guardia.

En respuesta, el fiscal solicitó que una comisión policial fuera al Hospital de San Isidro a buscar los papeles que se habían perdido y ver si todavía estaban guardados.

Qué dijo Mariano Cohn, el hermano de Alejandro

Antes del inicio de la jornada, Mariano Cohn, hermano de Alejandro, habló con TN. “Los médicos acusados se niegan a declarar, no podemos escuchar lo que le hicieron, y eso es lo que reclamo yo, que se rompa el pacto de silencio”, mencionó.

Lo ideal sería que los que participaron de la atención de mi hermano hablen y cuenten lo que pasó. Yo voy a pedir una ampliación de la investigación, acá hay funcionarios de San Isidro que son responsables”, concluyó.

Temas:

muerte

seguí leyendo