Marketplace, el servicio de compra y venta de Facebook, se presenta como una alternativa viable a plataformas como Mercado Libre. Sin embargo, el caso de Uriel Marcelo “Loquillo” Gálvez, detenido por el crimen de Federico Ariel Franzón, reavivó la controversia sobre la seguridad de la plataforma.
Franzón fue citado en González Catán a través de Marketplace para una falsa compra de una moto, donde fue emboscado y asesinado. La ausencia de comisión y la posibilidad de intercambiar mensajes directamente hacen que muchos elijan esta plataforma como su ecommerce de referencia, aunque tiene ciertos peligros y las estafas o emboscadas son más frecuentes.
Marketplace se lanzó en 2016 en Estados Unidos y se expandió a otros países, incluyendo Argentina en 2018. Para usar Marketplace, los usuarios deben crear una publicación con una foto, una descripción y un precio del artículo que quieren vender. Luego, pueden comunicarse con los compradores potenciales a través de Messenger y coordinar los detalles de la transacción fuera de la plataforma. Cabe destacar que Facebook cuenta con 3 mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.
El caso de Federico Ariel Franzón
El jueves 14 de diciembre, Federico Ariel Franzón fue asesinado en González Catán tras una emboscada llevada a cabo por cuatro delincuentes encapuchados que le dispararon por la espalda. Fue una nueva víctima fatal de una falsa venta a través de Marketplace.
El joven estaba estacionado con su auto a una cuadra de Haití y Gallego, la intersección en la que había acordado encontrarse con el falso vendedor de una moto KTM 200 Duke. Un amigo y su novia lo habían acompañado desde Béccar, San Isidro, hasta esa localidad del partido de La Matanza para realizar la transacción.
En un momento, vieron pasar un auto que les resultó sospechoso y que se detuvo en el lugar pactado. Federico decidió arrancar, pero le cruzaron el vehículo y bajaron cuatro encapuchados con armas largas, apuntándoles y exigiendo el dinero.
A pesar del nerviosismo extremo, Federico logró hacer una maniobra para huir, pero uno de los disparos de los delincuentes ingresó por una ventanilla trasera y le dio en la espalda. El joven pudo conducir unas cuadras, pero se desvaneció. Su amigo tomó el volante y condujo hasta la ruta 3, donde comenzó a hacer señas desesperadamente pidiendo ayuda.
Un patrullero los acompañó hasta el hospital Simplemente Evita, del kilómetro 32, pero Federico llegó sin vida.
Ahora, más de seis meses después del homicidio, detuvieron a Uriel Marcelo “Loquillo” Gálvez, el responsable del crimen. Sus cómplices estaban detenidos, pero él continuaba prófugo hasta que lo reconocieron en un gimnasio y lo detuvieron.
Cómo se pueden prevenir las estafas de Marketplace
Para prevenir los engaños, ESET compartió 10 consejos útiles al navegar y/o comprar en Facebook Marketplace:
- Inspeccionar los artículos antes y comprar solo a vendedores locales.
- Establecer como punto de encuentro un lugar público, bien iluminado y, de ser posible, durante el día.
- Revisar los perfiles de compradores/vendedores para conocer las calificaciones y mantenerse alerta si los perfiles se crearon recientemente.
- Verificar el precio de mercado de los artículos y, si hay una diferencia significativa entre este y el precio de venta, estar atento a la posibilidad de que sea falsificado, robado o defectuoso.
- Tener cuidado con las ofertas y obsequios, y nunca ingresar datos personales para acceder a ellos.
- Usar solo métodos de pago confiables a través de Facebook Messenger (PayPal, Facebook Checkout), ya que ofrecen una forma de disputar un pago. Los estafadores suelen solicitar tarjetas de regalo (gift cards), transferencias bancarias y pagos a través de diferentes servicios.
-
Mantener la conversación en Facebook: los estafadores prefieren mudar la charla a otra plataforma donde resulta más fácil estafar a las personas, ya que no habrá nada que respalde a la víctima.
- En caso de ser vendedor, nunca enviar artículos antes de recibir el pago.
- Hay que tener cuidado con los cambios en el precio de cotización.
- No enviar códigos de verificación (2FA) a posibles compradores.
Si se sospecha de un fraude, se debe denunciar al vendedor y reportarlo de inmediato en Facebook Marketplace.
Más casos recientes de estafas en Marketplace: terminaron a los tiros en La Matanza
Las estafas a través de redes sociales continúan en aumento. Esta vez, una venta terminó a los tiros en el partido bonaerense de La Matanza cuando dos compradores llegaron al lugar acordado y fueron emboscados por delincuentes. Como resultado, uno de los compradores, un aspirante a policía, fue herido y tuvo que ser operado en el hospital Paroissien. Los agresores lograron escapar.
Todo comenzó cuando dos compradores se acercaron al cruce de las calles Centenera y Lartigau en La Matanza. Allí esperaban a los supuestos vendedores que llegarían con una moto que habían visto a través de Marketplace. Sin embargo, se trató de una emboscada: momentos después, dos delincuentes llegaron en un Fiat Siena gris y, a punta de pistola, les exigieron el dinero.
Embed - Villa Luzuriaga: simularon la venta de una moto y emboscaron al comprador
Se desató un tiroteo durante el cual uno de los compradores, el aspirante a policía, sacó su arma y comenzó a disparar. Como resultado, el futuro oficial fue herido en el glúteo derecho y tuvo que ser operado en el hospital Paroissien. Afortunadamente, se encuentra fuera de peligro.
Los agresores lograron escapar. La causa quedó a cargo de la fiscal Alejandra Núñez de la UFI N°8 del Departamento Judicial de La Matanza, quien dispuso una serie de medidas para dar con los delincuentes.