ver más

Un accidente cerebrovascular (), conocido comúnmente como ataque cerebral, ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre a una zona del cerebro. Esta falta de oxígeno y nutrientes provoca que las células cerebrales empiecen a morir en cuestión de minutos, lo que puede resultar en daños graves en el cerebro, discapacidades permanentes o, en los casos más extremos, la muerte.

“Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica que requiere atención inmediata. La educación sobre los síntomas, los factores de riesgo y la intervención rápida es vital para mejorar los resultados y reducir la morbilidad asociada con esta afección. La prevención, a través del manejo de factores de riesgo, es fundamental para reducir la incidencia de ACV. Obtener atención médica de emergencia rápidamente, puede reducir el daño en el cerebro y otras complicaciones que genera un accidente cerebrovascular”, comenta a la Agencia Noticias Argentinas el Dr. Marcelo Cáncer, cardiólogo en OSPEDYC.

iYqA-rFdr_360x240__1.jpg

“Algunos de los factores de riesgo son: tener más de 55 años, tener antecedentes familiares o antecedentes personales de enfermedad cardiaca. En otro orden de posibilidades, otros factores de riesgo son: fumar, tener hipertensión arterial, sobrepeso, sedentarismo, colesterol alto (dislipemia), diabetes no controlada, consumo excesivo de alcohol, drogas de abuso y apneas del sueño”, añadió.

Este martes es el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, un problema de salud que puede originarse de dos maneras:

Los síntomas de un ACV

Si se observan alguno de estos síntomas en uno mismo o en otra persona, es fundamental contactar de inmediato a los servicios de emergencia. No se debe esperar a que los síntomas desaparezcan, ya que, como señaló el médico, “cada minuto cuenta”. El proceso de diagnóstico implica realizar un examen físico y una serie de preguntas, así como pruebas de imagen como tomografías o resonancias magnéticas del cerebro. Esto es esencial para identificar la causa del accidente cerebrovascular.

acv-900x504-1-744x465.jpg

El tratamiento para el ACV

El enfoque terapéutico para esta condición depende de su clasificación:

108999.jpg

En ocasiones, un accidente cerebrovascular puede resultar en discapacidades que pueden ser temporales o permanentes. Las secuelas que se presenten dependen de la duración en la que el cerebro permanece privado de flujo sanguíneo y de las áreas específicas que se vean afectadas. Algunas de las posibles complicaciones incluyen:

Temas:

ACV Día Mundial Accidente Cerebrovascular

seguí leyendo