ver más

Un último intento de llegar a un acuerdo salarial congregó, el viernes pasado, a los sindicatos universitarios junto a funcionarios del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, quienes ofrecieron un aumento del 3% para agosto y del 2% para septiembre, pero aun así los trabajadores no aceptaron con el argumento de que recuperarían el atraso inflacionario y decretaron entonces la medida de fuerza.

las facultades pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el radio de las calles Junín, Marcelo T. De Alvear, Paraguay y la avenida Córdoba, amaneció sin el habitual gentío. Las puertas de las facultades de Medicina, Sociales, Ciencias Económicas, Farmacia y Bioquímica, y el Hospital Escuela José de San Martín están cerradas, en su mayoría por el fuerte acatamiento del paro anunciado la semana pasada por los gremios de personal docente y no docente de las universidades públicas del país.

Tanto el personal docente como el no docente ratificaron la continuidad del plan de lucha. Este incluye la suspensión del inicio de clases, que estaba previsto para este lunes, dos jornadas de “visibilización del conflicto”, el 13 y 14 de este mes, y la posibilidad de un paro de 48 horas para el martes 20 y miércoles 21 de agosto.

En la facultad de Medicina, se observaban los pasillos vacíos. Esta mañana debía empezar el segundo cuatrimestre, pero el inicio del ciclo se pospuso por el pedido de ambos sectores universitarios de que se llegue a un acuerdo salarial.

un.jpg

En las puertas de otra dependencia de Medicina, el Instituto de Anatomía Patológica, sobre la calle Uriburu al 950, un cartel de la agrupación Bordó, de los no docentes, dice: “Sin lucha no hay recomposición salarial”, y llaman a asambleas generales o, advierten, una segunda marcha universitaria.

La marcha del 23 de abril de este año movilizó a un gran número de personas que pedían el tratamiento del presupuesto para la educación.

Emiliano Cagnacci, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Aduba) aseguró: “Lo que se viene conversando desde el Frente sindical, en conjunto con la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), es la necesidad de dar visibilización a la problemática del sistema universitario, y la movilización fue efectiva por la potencia, permitió que el conjunto de nuestra sociedad se exprese, y por eso lo vemos posible nuevamente”.

Jorge Anro, secretario adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), coincidió en la totalidad del acatamiento, y enfatizó que esto tanto en la UBA como en “la mayoría de las universidades nacionales”.

“El paro es muy fuerte y tiene un gran respaldo de toda la comunidad universitaria”, remarcó. A su vez, contó que todavía no hay novedades y que no tuvieron ningún tipo de llamado. “Así que seguimos adelante con las medidas, las tareas de visibilización de mañana y pasado. En la UBA vamos a poner, también, mesas para difundir la problemática con el conjunto de la sociedad”, detalló.

La facultad de Ciencias Sociales estaba, esta mañana, completamente cerrada. No había personal ni alumnado a la vista. Sobre las fachadas del Hospital Escuela José de San Martín y de la facultad de Ciencias Económicas dos carteles verticales, desde el techo al piso, anunciaban: ”Sin salarios dignos la UBA no funciona”.

Tras ocho meses desde que asumió el gobierno de Javier Milei, la cruzada por un acuerdo paritario sigue en pie. Al comienzo del mandato, la problemática sobre la asignación del presupuesto para la educación, que entonces se había establecido en el mismo monto que el de 2023, llevó a una serie de marchas y paros en diversas ocasiones.

parouni2.jpg

El Colegio Nacional de Buenos Aires, sobre Bolívar 263, tenía las rejas de entrada con cadena y candado. Un cartel anunciaba la “continuación del plan de lucha” y el rechazo de la “pérdida salarial del 55%”, con la exigencia de un “salario digno y justo”. Los firmantes: AGD-CNBA, Asociación Gremial Docente de la UBA y Conadu Histórica.

También en la página de esta institución publicaron, como en el caso anterior: “Debido al paro de la totalidad de las organizaciones gremiales docentes y no docentes de las universidades nacionales y sus dependencias, se informa que no están dadas las condiciones básicas para el funcionamiento de las actividades académicas, pedagógicas y administrativas del Colegio el día lunes 12 de agosto”.

Temas:

universidades Javier Milei Presidente

seguí leyendo