ver más

Este martes se presenta como un día crítico en el juicio relacionado con la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba, así como el intento de asesinato de otros ocho. La principal acusada en este caso es Brenda Agüero, señalada por envenenar a los recién nacidos con potasio, y hoy aportará su testimonio en la sala.

Antes de que la enfermera responda a las preguntas de los jueces y del jurado popular que decidirá su destino, su abogado defensor intervino, afirmando que las pruebas presentadas son “sólo indicios” y vaticinando que ella “será sobreseída en unos meses”.

“Primero, Brenda es inocente ontológicamente porque lo dice la Constitución y todos los tratados internacionales, igual que todos los habitantes de este país. Segundo, es verdaderamente inocente. Y tercero, toda la prueba de cargo ha sido solamente prueba indiciaria”, afirmó el abogado Gustavo Nievas durante una entrevista en Radio Rivadavia.

En este contexto, el abogado señaló que la investigación del expediente, bajo la dirección del fiscal Raúl Garzón, no se realizó adecuadamente, lo que resultó en la pérdida de la oportunidad de esclarecer la verdad.

JELAYGT7KFEIXG2YF733Y5M5JI.avif

“La prueba que se podría haber recabado para llegar a la verdad, ya no se va a poder recabar de alguna manera. Se tapó el caso con una persona detenida que no tiene nada que ver. Dentro de un par de meses Brenda va a salir sobreseída porque no hay prueba directa ni indirecta en contra de ella y solamente indicios y un montón de pruebas inventadas”, añadió.

La mujer enfrenta cargos por presuntamente haber envenenado a los recién nacidos con potasio. Según la acusación, su motivación habría sido destacar en su trabajo sobre sus colegas.

“No hay una prueba directa, no hay una prueba indirecta, no hay un testimonio, no hay secuestro, no hay secuestro de jeringa en su poder. Hemos acreditado que nuestra hipótesis es que hubo una asepsia generalizada porque el hospital neonatal y específicamente el centro obstétrico era una mugre”, contó Nievas.

El abogado rechazó la idea de que exista un asesino en serie responsable de la muerte de los recién nacidos. Según él, no solo Agüero es inocente, sino también los otros diez acusados en el caso. En este sentido, Nievas comentó que se trata de un asunto con implicaciones políticas y que su cliente es simplemente un chivo expiatorio.

XBKF3SD7TFEBDD255TTPGBJW5A.avif

“Descartamos absolutamente la existencia de un asesino o una asesina serial. Lo único del asesino serial era la versión justa que encajaba el gobierno en una para evitar todo tipo de responsabilidad en el marco de un año electoral, como fue el 2022″, afirmó.

La hipótesis presentada por los fiscales de juicio Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Ballestrini sugiere que la supuesta culpable administró insulina y potasio a 13 recién nacidos. En los dos casos en que se realizaron autopsias, se hallaron concentraciones elevadas de estas sustancias en los análisis toxicológicos, indicando el uso externo y aplicaciones inusuales, según la investigación liderada por el fiscal Raúl Garzón. Asimismo, la investigación concluyó que las muertes no fueron accidentales.

Los acusados ofrecerán sus declaraciones en orden alfabético según sus apellidos. Primero se llamará a Brenda Agüero, seguida de Alicia Beatriz Ariza, ex jefa de Enfermería; a continuación, Liliana Asís, ex directora del Hospital Materno Neonatal; luego será el turno de Diego Cardozo, ex ministro de Salud; y Pablo Miguel Carvajal, ex secretario de Salud. Después, comparecerá Julio Escudero Salama, ex subdirector de Gestión Administrativa del Neonatal; seguido por Marta Elena Gómez Flores, ex jefa de Neonatología; Alejandro Gabriel Gauto, ex jefe de Legales del Ministerio de Salud; María Alejandra Lujan, quien firmó las actas de defunción de los primeros tres bebés; Adriana Luisa Moralez, médica; y, finalmente, Claudia Ringelheim, ex vicedirectora del hospital.

La duración de esta fase del proceso es incierta. Si la mayoría de los involucrados declaran y responden interrogantes, la etapa de indagatorias podría extenderse durante varios días en distintas audiencias. Aunque no se cuentan con estimaciones exactas, fuentes judiciales sugieren que el veredicto podría ser anunciado “dentro de cinco meses o más”.

La primera audiencia

Bajo estrictas medidas de seguridad y con la mirada atenta de los medios de comunicación de Córdoba y del país, dio inicio este lunes el juicio por la muerte de bebés que tuvo lugar en 2022 en el Hospital Materno Neonatal de la capital provincial. El proceso está siendo gestionado por la Cámara Séptima del Crimen, compuesta por jueces técnicos y ocho jurados populares encargados de emitir el veredicto.

Según informó la revista Quorum, Brenda Agüero, la principal imputada en el caso de las muertes de cinco bebés, compareció ante el tribunal. Se le acusa de haber provocado estas muertes y de haber administrado dosis similares de las mismas sustancias a otros ocho niños que lograron sobrevivir. Agüero, quien está detenida en el penal de Bouwer desde 2022, es acusada de homicidio calificado por procedimiento insidioso en múltiples ocasiones. Ayer fue la primera en llegar a la audiencia, donde necesitó atención médica para poder calmarse.

Este juicio marca un hito sin precedentes en Córdoba, surgido tras la confirmación de que cinco bebés que perdieron la vida entre marzo y junio de 2022 recibieron inyecciones de potasio o insulina, una combinación que puede resultar mortal si se administra incorrectamente.

Asimismo, la exdirectora del hospital, Liliana Asís, quien se encuentra bajo prisión domiciliaria desde 2023, enfrenta cargos por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento. Entre los acusados, destaca el exministro de Salud, Diego Cardozo, a quien se le imputan los mismos delitos.

42GGVPOYPNHORPEHTVJYPSUEKQ.avif

Ayer, ellos dos, junto con otros ocho funcionarios, se presentaron ante el tribunal técnico y los ocho miembros del jurado popular, quienes serán responsables de emitir un veredicto en este juicio.

La investigación del caso reveló que Brenda Agüero, de manera intencionada, inyectó a los bebés diferentes dosis de una sustancia que resultó en la muerte de cinco de ellos y causó graves complicaciones en otros ocho, quienes lograron sobrevivir gracias a la pronta intervención del equipo médico del hospital.

Durante el primer día del juicio, se vivieron momentos de gran tensión, donde se combinaban la indignación de los padres y familiares de los bebés con la escena de la enfermera acusada, quien se desbordó en llanto en medio de una lluvia de fotografías y grabaciones, convirtiéndose en el foco de atención justo antes de que arrancara la audiencia. Ese fue el día en el que las diferentes partes expusieron el caso ante los jurados.

Con gran intensidad en su exposición, la fiscal Mercedes Ballestrini se levantó y empleó una pantalla con imágenes y diagramas para presentar su argumentación. En esencia, sostuvo que se trataba de un caso de “terror infantil” y afirmó que durante el juicio se demostrará que hubo “una ola de asesinatos” en el hospital Neonatal. “Una ola que destruyó familias”, señaló, y agregó: “No se trata de una película de terror: es una historia real de terror porque eran bebés sanos que murieron”. Fue la primera en la sala en referirse a “una asesina serial” , apuntando a la enfermera del hospital.

BJYVMZNPQVAT7INKMOPGTNZ7QU.avif

En la misma dirección se pronunció la abogada de Daniela Morales Leanza, quien representa a las familias demandantes. Ella afirmó que hubo acontecimientos que sucedieron y se hicieron públicos gracias a la denuncia de un particular.

El abogado Carlos Nayi, que lidera la querella de tres parejas que perdieron a sus hijos, afirmó que en este caso no hay un perejil, sino que hay una “persona cercada por la prueba y están también quienes representan al poder en Córdoba”.

El abogado de Brenda Agüero, Gustavo Nievas, se mostró contundente al declarar que se trata de un caso fabricado con el fin de desviar la atención de la opinión pública hacia una única persona.

“Esto pasó en un hospital público y se aplicó lo que algunos penalistas planteamos que es el protocolo de ocultamiento que no está escrito en ningún lado, pero se aplica”, destacó el abogado, quien agregó que esta situación se presenta cuando los acontecimientos podrían resultar perjudiciales para el gobierno en el poder.

Temas:

Juicio Córdoba Bebé Abogado

seguí leyendo