En medio de la advertencia de la UTA sobre un posible "peligro para la paz social" en el AMBA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) dispuso que los servicios de subtes, colectivos de jurisdicción porteña y recolección de residuos deberán garantizar una prestación mínima incluso durante jornadas de paro.
La decisión fue oficializada el lunes mediante el Decreto 230/2026, que adhiere a los cambios introducidos por la Ley de Modernización Laboral y busca evitar la paralización total de actividades consideradas esenciales o de importancia trascendental para el funcionamiento del distrito porteño.
La Ciudad dispuso el mantenimiento mínimo de los servicios de transporte durante los días de paro
"Establecer que, ante conflictos colectivos de trabajo que deriven en huelga del personal o cualquier otro tipo de reclamo colectivo que afecte la prestación del servicio de recolección de residuos, se deberá garantizar una cobertura mínima del setenta y cinco por ciento (75%), de acuerdo con la calificación de servicio esencial prevista en el artículo 24 de la Ley Nacional N.º 25.877, a los efectos de evitar su interrupción", puntualizó el artículo 1° de la normativa.
¿Cómo funcionarán los colectivos, subtes y trenes de CABA durante los paros?
De acuerdo al Decreto 230/2026, los colectivos y subtes deberán mantener al menos el 50% de su funcionamiento habitual durante una huelga. En tanto, la recolección de residuos tendrá que garantizar una operatividad mínima del 75%.
El Gobierno porteño argumentó que la medida apunta a reducir el impacto que los conflictos sindicales generan sobre millones de usuarios que dependen diariamente del transporte público para trasladarse por la Ciudad y el AMBA.
En el caso de la red de subterráneos, la normativa instruye a las autoridades competentes y a la concesionaria a establecer los mecanismos necesarios para asegurar la circulación de formaciones aun durante las medidas gremiales.
En materia de servicios ferroviarios, continúa la dependencia de la regulación nacional y de las decisiones que puedan adoptarse en el marco de cada conflicto gremial.
"Se terminó la extorsión de un grupo de sindicalistas que usan a millones de porteños como rehenes para defender sus privilegios. Firmamos un decreto para que nunca más una minoría organizada pueda paralizar toda una Ciudad: subtes, recolección de residuos y colectivos de la Ciudad deberán garantizar niveles mínimos de servicio ante medidas de fuerza", resaltó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en X.
La nueva regulación que comenzará a aplicarse en futuras medidas de fuerza, podría modificar la dinámica habitual de los paros en la CABA, especialmente en servicios utilizados diariamente por millones de pasajeros.