ver más

La Policía Federal Argentina (PFA) desarticuló el martes una red de trata de personas que operaba desde La Plata y que generaba más de 12 millones de pesos por mes.

El operativo se llevó adelante en la madrugada e incluyó 15 allanamientos simultáneos en La Plata, Berazategui, Quilmes, Bahía Blanca, Rosario, Santa Rosa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La investigación había comenzado en noviembre de 2024, tras la denuncia de una mujer que fue captada con la promesa de un trabajo de limpieza y terminó siendo explotada sexualmente.

image

Noelia Elizabeth Avalos, señalada como cabecilla de la banda

Entre los detenidos figuran Noelia Elizabeth Avalos (42), señalada como la jefa de la organización; Carlos Alberto Molina (62), socio y regente de tres departamentos en Santa Rosa, La Pampa; Noelia Macarena Lacuadra (29), desarrolladora web; y Elizabeth Rodrigo (62), madre de la bailarina y actriz Ayelén Paleo.

¿Quién es Elizabeth Rodrigo?

Elizabeth Rodrigo, de 62 años, está acusada de formar parte de una red de trata de personas que engañaba a mujeres con trabajos falsos en Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe.

Según la investigación judicial, la madre de la bailarina y actriz Ayelén Paleo cumplía el rol de logística y fotógrafa de la banda donde se obligaba a las víctimas a entregar prácticamente todo lo que cobraban y hasta las forzaba a pagar books fotográficos de $ 90.000, usados para promocionarlas en sitios de sexo como Platynum y Skokka.

image

"Las mujeres eran contactadas a través de anuncios en línea y, una vez captadas, trasladadas en micros de larga distancia. Los encuentros con clientes se pactaban por WhatsApp y luego las derivaban a los distintos lugares. La logística era manejada de manera profesional para sostener el negocio", detallaron fuentes judiciales al portal 0221.

Durante los allanamientos, personal policial incautó computadoras, notebooks, discos externos, celulares, cámaras fotográficas, libretas con anotaciones, contratos de alquiler, lencería erótica, preservativos, geles íntimos y máquinas de contar dinero. También se hallaron casi 14 mil dólares, 175 euros y más de 5 millones de pesos en efectivo.

image

La Justicia ya ordenó el traslado de los detenidos a la provincia de Buenos Aires para continuar con el proceso y no se descartan nuevas imputaciones en los próximos días.

Temas:

red de trata La Plata