Una pared de un edificio en demolición se desplomó este viernes por la mañana en la esquina de las calles Catamarca y Corrientes, en el centro de San Miguel de Tucumán, la capital tucumana, dejando al menos seis obreros heridos. Bomberos, efectivos policiales y médicos trabajaron en el lugar para atender a los heridos y resguardar la zona de colapso.
Según el primer informe, fue una pared la que se desplomó y ocasionó que varios obreros resulten con fracturas y lesiones leves. Todos fueron derivados al hospital Padilla. El momento del derrumbe quedó registrado por una cámara de seguridad que muestra cuando un joven pasaba por la cuadra del edificio y al ver que una de las paredes se caía encima corrió a la calle para ponerse a resguardo.
Embed - TUCUMÁN I Impactante derrumbe de una obra: hay seis heridos
El edificio está ubicado frente a la Plaza Alberdi, en el Barrio Norte, en una zona urbana densamente poblada con locales comerciales, edificios, puntos gastronómicos, por lo que el derrumbe generó el riesgo que afectar a los edificios lindantes. Las causas del derrumbe, aún están siendo investigadas.
Según las autoridades locales, se produjo un desprendimiento de una mampostería en la obra en la cual trabajaban 12 personas al momento del hecho y la mitad resultó herida. “Gracias a Dios solamente tenemos heridos”, detalló a La Gaceta, el jefe de Policía de la Provincia, Joaquín Girveau Olleta. “Fue un fuerte estruendo, de una obra de dos plantas, en una propiedad viejísima, una antigua licorería. Cedió la planta alta, hacia Corrientes, dejando abajo de los escombros a algunos de ellos”, contó a eltucumano.com.
El Servicio de Emergencias del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) indicó que los heridos están bajo observación médica y que no se ha reportado ningún fallecido hasta el momento. Sin embargo, el evento provocó un despliegue de recursos para garantizar que el área afectada esté segura y prevenir incidentes adicionales. Los heridos fueron trasladados al Hospital Padilla para recibir atención médica.
“Yo había visto unas paredes castigadas, estaban soportando una loza muy pesada y ahora están los resultados. Me salvé de milagro porque esa lata me podría haber matado”, dijo Carlos Posadas a medios locales mientras volvía de una reunión de padres en el Colegio Santa Cruz, una institución educativa cercana a la esquina del hecho.
El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), David Acosta, indicó que, a fines de mayo, se hizo una inspección en la obra y que estaba habilitada. “Y se le comunicó a la Secretaría de Trabajo porque los trabajadores no estaban realizando sus tareas con las condiciones convenientes. Vamos a ver por qué seguían trabajando en esa situación, pero lo primordial ahora es que los heridos estén bien”, agregó Acosta a La Gaceta.
Las imágenes obtenidas por el Ministerio de Seguridad fueron rápidamente difundidas, en donde se observa -además del momento del derrumbe- los trabajos de Policía, Bomberos y Defensa Civil.