ver más

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) inició este miércoles 17 de diciembre una nueva medida de fuerza en la Línea B del Subte de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo a la presencia de asbesto y falta de inversión.

La jornada de protesta se extenderá hasta las 18 horas y se traducirá en la liberación de los molinetes en la estación Federico Lacroze.

image

"Como es de público conocimiento, desde la AGTSyP denunciamos hace años la crisis sanitaria que padecemos en la red de subterráneo por la presencia de asbesto cancerígeno y las consecuencias luctuosas que provoca entre trabajadores y usuarios", señalaron los delegados en un comunicado difundido este martes.

El gremio exige al Gobierno porteño la declaración de Emergencia Operativa para la Línea B, medida que según argumentan "permitiría dar las respuestas urgentes que necesita la línea hasta la llegada de la flota nueva, el recambio del trazado de vías, el restablecimiento de los programas de mantenimiento integral y la desabestización total de la red".

image

Los trabajadores denunciaron también que "en las últimas semanas la empresa concesionaria Emova intervino en forma ilegal sobre elementos contaminados con asbesto en varias formaciones Mitsubishi que circulan en la línea B dispersando fibras de material cancerígeno y exponiendo a millones de personas a la contaminación en cada viaje".

"Esta crisis se ve además potenciada por el vaciamiento de sectores, ausencia de inversión y mantenimiento, trenes de más de 70 años de antigüedad, vías obsoletas y tarifas siderales que no guardan ninguna relación con el pésimo servicio que brinda la empresa concesionaria", insistieron en el comunicado.

Puntos clave de la medida de fuerza de Metrodelegados en la Línea B de Subte

• Los trabajadores de la Línea B liberaron molinetes hoy miércoles de 7 a 18 en Federico Lacroze por la presencia de asbesto cancerígeno.

• La AGTSyP denuncia "cientos de afectados, enfermos y fallecidos" entre trabajadores y usuarios por el material tóxico.

• El gremio acusa a la concesionaria Emova de intervenir ilegalmente sobre elementos contaminados en formaciones Mitsubishi.

• Exigen al Gobierno porteño declarar Emergencia Operativa y realizar la desabestización total de la red.

• Denuncian además hostigamiento laboral y el despido de una trabajadora que presentó denuncia por acoso sexual.

Temas:

Subte

seguí leyendo