Los vecinos de Villarino, partido ubicado al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, que limita al norte con los partidos de Puan, Tornquist y Bahía Blanca y al sur con Patagones, el más austral de la provincia de Buenos Aires, llamaron a una movilización para este sábado a las 18 para protestar contra la inacción de las autoridades ante una inédita invasión de loros que está afectando a esa localidad.
La marcha se hará bajo la consigna de "Campaña del espanto" para que las autoridades tomen dimensión de la invasión de loros que hace años preocupa a la comunidad.
Se trata de una sobrepoblación de loros barrenquilleros que, si bien no es una especie agresiva, ocupó gran parte de los barrios y asusta constantemente a los residentes con sonidos propios del animal que para estos resultan "aterradores".
En esta oportunidad se convocó a los vecinos de la localidad a emitir ruidos fuertes con el fin de ahuyentar a los pájaros, en tanto, se resolvió "trasladar a la población" ya que no se los puede erradicar por completo.
El objetivo principal de la comunidad a partir de esta medida es atraer la atención de los medios nacionales y en este sentido, obtener respuesta de parte de los funcionarios del partido. El Concejo Deliberante apoyó la moción vecinal.
Antecedentes de una situación similar
Una situación similar se vivió en 2018, cuando esta problemática ya interpelaba a los villarineses que debieron impulsar una primera marcha para repeler a la especie, después de que esta se comiera los cables del alumbrado, de corriente eléctrica e internet. Además, protestaron por la gran cantidad de excremento que dejaron sobre diversos puntos de la ciudad.
En aquel entonces, la respuesta fue utilizar rayos láser para alejar a los animales con la emisión de luces molestas. Aunque esto solo funcionó temporalmente, puesto que al regresar fue más difícil echarlos.
Por eso es que la llamada "Campaña del espanto" que tendrá lugar este sábado por la tarde y que espera una gran participación espontánea de parte de todos los habitantes del municipio, pretende divulgar la problemática para conseguir soluciones concretas.