La Justicia porteña ordenó suspender el aumento del pasaje del subte hasta el 10 de julio, cuando se volverá a evaluar la situación tarifaria. La medida responde a una cautelar presentada por dirigentes del Frente de Izquierda (FIT), quienes calificaron el incremento como "ilegal y fraudulento".
La resolución dictada por la jueza Elena Liberatori establece: "Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y suspender los efectos de la resolución 5/SBASE/24. Dicha suspensión entrará en vigencia a partir del 5to día de notificada la presente y se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive, fecha en que se volverá a evaluar la situación". Durante los primeros cinco días hábiles administrativos, SBASE deberá presentar una readecuación tarifaria basada en criterios de tarifa justa y razonable conforme a la Ley 4472.
Si SBASE no cumple con la readecuación dentro del plazo estipulado, "se procederá sin más a la suspensión lisa y llana de la Resolución 5/SBASE/24", anulando así el aumento.
La suspensión del aumento fue celebrada por el metrodelegado y dirigente del FIT, Claudio Dellacarbonara: “Logramos la suspensión del tarifazo del subte. En el amparo que iniciamos la jueza [Elena] Liberatori resolvió la cautelar a favor ordenando readecuar la tarifa de manera justa y razonable”.
El esquema de aumentos publicado en el Boletín Oficial preveía un incremento escalonado: el pasaje había subido de 125 a 574 pesos el 17 de mayo, con futuros incrementos a 650 pesos a partir del 1 de junio y a 757 pesos en agosto.
A pesar de la suspensión del aumento, se mantienen los beneficios para jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios, quienes seguirán viajando gratis. La tarifa social y los descuentos para pasajeros frecuentes también continúan vigentes.